La investigación científica y el desarrollo tecnológico que la FNC ofrece a los caficultores por medio del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) les permite contar con variedades de semilla mejoradas más productivas, resistentes a enfermedades y mejor adaptadas a la variabilidad climática, mejores prácticas de conservación de suelo, agroforestería, manejo integrado de arvenses, monitoreo y registro de variables climáticas, tecnificación del cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades, ahorro de agua y primeros desarrollos de cosecha asistida, entre otros temas propios del cultivo.
Conozca los últimos desarrollos tecnológicos de Cenicafé:
Herramientas para la cosecha asistida
Estas herramientas contribuyen a la eficiencia de mano de obra en la cosecha y reduce los costos de esta actividad.
Lonas de recolección 2018
Las lonas de recolección son unas mallas que se colocan en el suelo para recibir los frutos que son desprendidos por los recolectores. En comparación con la recolección tradicional (cocos, tobos, canastos, etc.), la recolección de café con lonas puede aumentar el rendimiento entre 40% y 45% en kilogramos café cereza recolectado. Se optimizan los tiempos y movimientos durante la recolección del café debido a que con esta tecnología solo se desprenden los frutos y se dejan caer al suelo, mientras que en la tradicional se gastaba más tiempo llevando el café recolectado al coco.
La recolección manual con lonas no es para todos los pases de cosecha. Ellas no son convenientes en los pases en los cuales la oferta de frutos maduros es baja, por tal razón se deben usar en los pases de mayor flujo y con aguantes de los pases de entre 30 y 35 días.
Conozca más sobre las lonas para la recolección.
Derribadora DSC18
La derribadora DSC18 es el resultado del arduo y constante trabajo de la Federación para reducir costos de recolección por kilogramo de café cereza, requerir menos mano de obra y así mejorar la rentabilidad de los productores.
Este equipo opera con un sistema de vibración que, al hacer contacto con las ramas del árbol, derriba el grano, el cual cae al piso sobre unas lonas, se recoge y se traslada al beneficiadero.
El caficultor puede recolectar en promedio 50% más café que con el método tradicional de cocos, lo que significará un menor costo por kilogramo de café cereza recolectado. Este incremento varía dependiendo de la habilidad del operador de la máquina.
Conozca más sobre la derribadora DSC18
Fertilización
Nuevos grados de fertilizantes (2018)
Cenicafé desarrolló dos formulaciones generales de fertilizantes con las cuales los productores pueden nutrir adecuadamente sus cafetales.
El primer grado de fertilizante es: 26-4-22 (26% de nitrógeno, 4% de fósforo y 22% de potasio), para suelos cafeteros donde el magnesio es normal y tienen una composición balanceada. El segundo grado es: 23-4-20-3-4 (23% de nitrógeno, 4% de fósforo, 20% de potasio, 3% de magnesio y 4% de azufre), para suelos bajos en magnesio y azufre.
Estas dos formulaciones generales son una gran alternativa para todos aquellos caficultores que por alguna razón no tengan análisis de suelos, que es la herramienta por excelencia para una fertilización idónea y balanceada del cafetal.
Conozca más sobre los grados de fertilizantes
Fermaestro (2013)
Esta tecnología es una herramienta clave de control no solo de la fermentación, sino de los procesos de selección, despulpado, clasificación y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.
Con este método el punto óptimo de lavado del café no se determina en función del tiempo, el cual varía por factores del proceso de fermentación tales como madurez del café, condiciones ambientales, tipo de tanque, cantidad de café, variedad y cómo se realiza el proceso.
Conozca más sobre el fermaestro
Variedades resistentes (2016-2017)
Cenicafé ha desarrollado variedades como Cenicafé 1, Castillo general, Castillo regionales y Tabi, resistentes a la roya y a la enfermedad de las cerezas del café (CBD).
Estas variedades comparten excelentes atributos agronómicos como productividad, calidad física del grano y sensorial, además de adaptarse a amplias zonas geográficas.
Para garantizar la trazabilidad de la semilla se recomienda adquirir semilla certificada en los comités de cafeteros a través de los almacenes de café.
Ecomill LH300 (2017)
El compromiso con la sostenibilidad ambiental en la producción de café de Colombia es constante e innovador, por ello Cenicafé pone a disposición del productor esta herramienta para beneficiar café con poca agua.
Permite el beneficio con fermentación natural del grano y su posterior lavado hasta con 0,5 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco (cps) producido. Este nuevo equipo se suma a la familia Ecomill®, que en esencia ahorra agua en el beneficio en comparación con otros sistemas y evita la contaminación por reúso de las aguas residuales.