1 veces visto

El café  del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 84.000 familias que cultivan 145.741 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí.

Desde el 16 de abril de 2013, nuestro café cuenta con ‘Denominación de Origen’ y se caracteriza por tener una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas

REGIÓN CENTRO

Conformada por 16.528 familias cafeteras en 7 municipios del centro del Departamento donde se cultivan cerca de 28.973 hectáreas de café, caracterizadas por su alta tecnificación y productividad. Son cafés considerados de altura porque en promedio se ubican a 1.600 msm.

Su perfil en taza se caracteriza por poseer una fragancia y aroma expresiva flora, un sabor a frutas y con notas a caramelo, acidez cítrica y un cuerpo redondo cremoso, balanceado y limpio. 

REGIÓN NORTE

Aquí se cultivan 31.598 hectáreas de café en 13 municipios entre esos la capital Departamento del Huila. 

Son 16.133 caficultores los que cosechan en esta sub región donde su café se caracteriza en taza por su fragancia y aroma aromáticos y cítricos, sabor con notas cítricas, panela, frutos rojos y chocolate amargo; con una acidez media y un cuerpo medio cremoso. 

REGIÓN SUR

Este café es cultivado y cosechado en 10 municipios, por 39.698 familias campesinas entre el nacimiento del río Magdalena,  afluente más importante del país, lo que genera una particularidad en su condición climática. 

En esta sub región, se encuentran ubicados los dos municipios con mayor área sembrada de café en Colombia, Pitalito y Acevedo. 

En taza se caracteriza por una fragancia y aroma a chocolate, buen dulzor y frutos rojos, notas frutales, flor de café, acidez media alta y un cuerpo medio balanceado. 

REGIÓN OCCIDENTE

En esta región el café es cultivado y cosechado por 11.880 familias con influencia indígena en 5 municipios del oriente del Departamento, con un área cafetera de 18.053 hectáreas. 

Esta zona se destaca por tener su cosecha durante el primer semestre del año y por tener una fragancia y amora citrico y flora, un sabor con notas agridulces, citricas y a frutos amarillos, una acides media y un cuerpo medio cremoso, balanceado con residual persistente. 

Datos de interés

145.741

 hectáreas de café existen en el Huila

53%

de las exportaciones del Huila son de café

101.000

empleos directos son generados por la caficultura

74%

de la población rural del Huila se dedica a la caficultura

CALIDAD

Garantizamos la calidad de nuestro café a través de estrictos controles y procesos de innovación a lo largo de la cadena de comercialización

Desarrolle proyectos en beneficios del caficultor huilense

Contamos con un equipo especializado para construir, personalizar y dar soporte a su programa de sostenibilidad en pro del bienestar de los caficultores del Huila, generando valor a su propuesta estratégica.

Para más información consulte nuestra sección de sostenibilidad

Contáctenos

Daniela Polanco Durán

Comunicaciones 
Comité de Cafeteros del Huila
Teléfono: 8661332  Ext. 146
Dirección: Av. 26 # 49 – 176
Neiva, Huila, Colombia
daniela.polanco@cafedecolombia.com
 

 

Jose Vicente Laiseca 

Proyectos 

Correo: jose.laiseca@cafedecolombia.com

Dirección: Av. 26 # 49 – 176

Neiva, Huila, Colombia

Teléfono: +57 320 347 6263

Edna Yolima Calderón Ome

Dirección

Correo:

Edna edna.calderon@cafedecolombia.com

Dirección: Av. 26 # 49 – 176

Neiva, Huila , Colombia

Teléfono: +57 310 209 0882