• Desde el Comité Municipal de La Plata, se realizó la segunda reunión descentralizada a fin de atender los requerimientos e inquietudes de los cafeteros.
• También se llevó a cabo un panel de catación para dar a conocer los diferentes defectos y características especiales del café producido en la zona.

Neiva – 25 de julio 2023 (Prensa FNC) –  El día 24 de julio del 2023, el Comité Municipal de La Plata, con el respaldo del Representante Departamental, Teodoro Hernan Ossa; el Secretario Extensionista, Yesid Campo Vargas; y el Coordinador de la Seccional, ingeniero Germán Chavarro Mañosca, llevó a cabo la segunda reunión descentralizada del Comité Municipal en el Distrito Monserrate, bajo la atención del extensionista señor Ricaurte Calderón Luna.

El objetivo de esta reunión fue fortalecer la vinculación, el intercambio de información y la participación de los caficultores de diferentes zonas del municipio.

En el evento, se contó con la presencia del equipo de trabajo de la Oficina de Desarrollo Social, encabezado por el ingeniero Jahir Dussán, Víctor Camacho y Luisa Vargas, asesora jurídica del Comité de Cafeteros del Huila.

Durante el desarrollo de la agenda, se ofreció a la comunidad la oportunidad de participar activamente, planteando diversas inquietudes y sugerencias, las cuales fueron atendidas por el equipo de trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el Huila.

El punto culminante de la reunión fue la visita al grupo asociativo Proagromil, una destacada agrupación tradicional en la zona, que cuenta con una gran cantidad de asociados y ha recibido apoyo del servicio de extensión durante más de dos décadas. Hace unos pocos años, este grupo se benefició de un proyecto con recursos internacionales gracias a la colaboración de la empresa italiana Lavassa, a través de la FNC y el Comité Departamental.

Este proyecto recibió una inversión de más de 300 millones de pesos, que se destinaron a la capacitación e instalación de una planta de beneficio húmedo, a favor de toda la zona cafetera del occidente del municipio de La Plata.

En conjunto con los representantes, líderes cafeteros de la zona, el Representante Departamental, los extensionistas y el Coordinador Seccional, se llevó a cabo un panel de catación para dar a conocer los diferentes defectos y características especiales del café producido en la zona. Cabe destacar que gran parte de este café es comercializado con éxito a una empresa americana, lo que ha contribuido significativamente al desarrollo de la comunidad cafetera.

La reunión fue un espacio valioso para el intercambio de conocimientos, experiencias y la construcción de alianzas que fortalecen el sector cafetero en el municipio de La Plata.

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila se enorgullece de seguir apoyando y promoviendo el crecimiento de la caficultura en la región, con el objetivo de alcanzar la excelencia en la producción y comercialización del café huilense.