660 veces visto
  • Renovación de cafetales, inversión en maquinaria y equipo, y siembra de maíz y frijol son algunas actividades que ayudará a financiar este programa conjunto, en beneficio de los productores.
  • Una de las grandes novedades de esta alianza es que jóvenes y mujeres rurales, víctimas de conflicto armado y personas desplazadas también pueden beneficiarse de las tasas preferenciales fijadas por Finagro. La alianza estará vigente hasta 2027.

Bogotá, octubre 20 de 2021 (Prensa FNC) – Atendiendo las inquietudes y sugerencias de los propios caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Banco Agrario de Colombia ampliaron su convenio interinstitucional para ofrecerles seis nuevas líneas de crédito a tasas preferenciales.

Renovación de cafetales, inversión en maquinaria y equipo, y siembra de maíz y frijol son algunas actividades que ayudará a financiar este programa conjunto, en beneficio de los productores.

Con vigencia hasta 2027 y según la disponibilidad de recursos, pequeños, medianos y grandes productores activos en el Sistema de Información Cafetera (Sica) pueden acceder a este nuevo portafolio crediticio.

Una de las novedades de esta alianza es que jóvenes y mujeres rurales, víctimas de conflicto armado y personas desplazadas pueden obtener tasas especiales, fijadas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Montos, plazos y otras condiciones

  • Nueva siembra

Esta línea tendrá un monto de hasta $10.400.000 por hectárea, a un plazo de 84 meses y un periodo de gracia de hasta 24 meses. El pago al capital será anual y el pago de intereses, semestral vencido.

  • Renovación de café por siembra

En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $12.400.000 por hectárea, con una financiación máxima de 20% del área total en café y un plazo máximo de hasta 84 meses; tendrá un periodo de gracia de hasta 24 meses y el pago al capital será anual y de interés, semestral vencido.

  • Maquinaria y equipos

El monto en esta línea es de hasta el 100% de la inversión, con un plazo de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses. El pago al capital será anual y el pago de interés, semestral vencido.

  • Maíz blanco

Para la siembra de maíz blanco, el monto es de hasta $5.600.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

  • Maíz amarillo

En esta línea el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

  • Fríjol

En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

Las demás actividades financiables como sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos y renovación de café por siembra y zoca que hacen parte de este convenio entre la FNC y el Banco Agrario siguen vigentes.

Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento de cada productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café. Las tasas de interés serán las vigentes al momento de desembolso bajo las condiciones de Finagro y los programas de alivio del Gobierno nacional.

Los productores interesados en estos créditos pueden consultar al Servicio de Extensión de su municipio, el cual está capacitado para orientarlos y apoyarlos para que puedan aplicar a estos beneficios.