259 veces visto

Director Ejecutivo Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polania

Neiva – abril 08 de 2022 (Prensa FNC) – Aunque en el contexto nacional la producción de café registró una caída del 13% en el mes de marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior, la situación en el departamento del Huila es más favorable, sin dejar de lado la preocupación por el Fenómeno de la Niña que según el Ideam se mantendrá hasta mayo – junio.

Lo anterior se refleja en el reporte entregado por Almcafé, donde se registra que la comercialización de café origen Huila destino exportación a marzo de 2022, es de 44 millones 413 mil kilos de café, mientras que para el mismo periodo de 2021 fue de 41 millones 274 mil kilos de café, lo que indica un aumento del 7%.

Sin embargo, para el Comité de Cafeteros del Huila las variaciones meteorológicas siguen siendo un tema preocupante para la producción total de este año, así lo afirmó su Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía: “En ese sentido estamos a la expectativa de las circunstancias climáticas que puedan generarse a futuro, lo cual nos preocupa pueda disminuir la producción en el departamento”.

El cambio climático ha generado cambios en las fechas de producción y recolección de café, en condiciones normales la cosecha cafetera para el primer semestre se concentra entre los meses de abril a junio y para el segundo semestre, de septiembre a diciembre; lo que se ve es que la cosecha no se va a concentrar, mostrándose dispersa. Estas situaciones conducen a tener prudencia frente a la producción de este año.

Cabe resaltar la importancia de la prospectiva establecida desde la FNC, con el programa ‘Más agronomía, más productividad, más calidad, mayor rentabilidad’, con el cual el Huila viene creciendo en productividad, donde el caficultor en esencia es el que está ejecutando esas buenas prácticas agrícolas, con el propósito de tener una actividad mucho más sostenible y rentable. “En el Huila estamos por el camino correcto y las cifras así lo demuestran”, enfatizó Montenegro.