1350 veces visto
Guerli Zambrano Lozano

A partir del 1 de julio, Guerli Zambrano, asumirá la presidencia del Comité Departamental y, Roberto Achicué será Vicepresidente.

Neiva – junio 29 de 2021 (Prensa FNC) – En sesión ordinaria del día de hoy, con acta 086, Guerli Zambrano Lozano, representante de la circunscripción #6 asumió la Presidencia del Comité Departamental de Cafeteros y Roberto Achicué Ome, quien representa la circunscripción #2 se desempeñará como Vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

En la presidencia del Sr. Roberto Achicué Ome, se destaca la inversión realizada por la FNC – Comité de Cafeteros del Huila por un valor de $503 millones de pesos para mitigar los impactos que dejó la ola invernal en las zonas cafeteras de Suaza y Acevedo, representada en placa huella, alcantarillas, muros de contención, bateas y 270.270 colinos de café.


Además, se fijó la renovación de 17 mil hectáreas de café para el 2021 que hagan joven y sostenible la caficultura del Huila, estudios de factibilidad en los proyectos de Caficultura Huilense Plataforma Tecnológica como una visión para la sostenibilidad y el servicio para la caficultura huilense al 2030 – 2040 – 2050, así mismo, los estudios de factibilidad del Parque Temático Agroecoturístico del Café en San Agustín, como valor agregado al café inmerso en el turismo.

De igual manera, la factibilidad de la creación de la Universidad Nacional del Café, como un centro de estudio superior que dé respuesta a las necesidades del sector cafetero y brinde alternativas al empalme generacional.


“Los retos son enormes ya que tenemos la caficultura #1 del país. Queremos seguir haciendo esfuerzos por la renovación y reconversión de la caficultura que es tan importante para la economía del departamento y continuar trabajando con los jóvenes y las mujeres caficultoras, actores indispensables para el Huila Cafetero, con el propósito de seguir consolidando ese reconocimiento que tiene el departamento como líder de la caficultura del país.”, expresó Guerli Zambrano, nuevo presidente del Comité Departamental.

Jorge Enrique Montenegro Polania, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que “llega un joven líder cafetero, emprendedor, visionario, con experiencia en el Comité toda vez que laboró allí, por supuesto con la aceptación y el carisma que genera dada su juventud. Los propósitos que él tiene son seguir consolidando la caficultura del Huila como el referente más importante del país, de tal manera que en sus proyectos y propuestas liderará aspectos importantes como es el tema de los jóvenes cafeteros, las mujeres cafeteras, la asociatividad y la sostenibilidad de la caficultura”.