133 veces visto

  • Caficultores de los 34 municipios productores del departamento postularon a sus candidatos, quienes los representaran en los comités municipales y el comité departamental.

Neiva – junio 16 de 2022 (Prensa FNC) – Con éxito culmino la primera etapa de las Elecciones Cafeteras, en donde del 30 de mayo y hasta el 15 de junio los caficultores de los 34 municipios productores del departamento postularon a sus candidatos, quienes los representaran en los comités municipales y el comité departamental.

Durante este periodo todos los comités municipales y la sede principal en Neiva, estuvieron realizando las inscripciones a listas y planchas, cuyo balance fue notoriamente positivo. De acuerdo al calendario electoral de la Federación Nacional de Cafeteros, al cerrar esta primera etapa, del 16 al 28 de junio inicia el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos de los candidatos inscritos.

Dado el caso de surtir algún tipo de incumplimiento, desde el 16 de junio y hasta el 1 de julio se establece el plazo para subsanar incompatibilidades o sustituir candidatos que no cumplan con los requisitos electorales. Con base en lo anterior, la fecha límite para que el comité departamental rechace las solicitudes de candidatos que no cumplan requisitos electorales, es el 7 de julio.

Dichas solicitudes rechazadas pueden ser apeladas ante el Comité Directivo hasta el 14 julio, este a su vez tendrá hasta el 22 de julio para decidir sobre las apelaciones presentadas por los candidatos que fueron rechazados.

Finalmente el 25 de julio se dará a conocer la publicación definitiva de los candidatos que conformaran las listas y planchas, dando cumplimiento con lo dispuesto en los estatutos y el reglamento de las Elecciones Cafeteras 2022, con lo cual se garantiza la participación, la legitimidad y la transparencia que ha caracterizado al gremio cafetero por más de 90 años. ¡Todos votamos, todos ganamos!