1313 veces visto
  • El Mandatario refrendó el apoyo de su Gobierno al gremio y anunció inversiones importantes en construcción y mejoramiento de vías para reducir costos logísticos a los productores.
  • “La salida de la caficultura colombiana está precisamente ahí, en la calidad de nuestro grano, esa calidad que nos llena de orgullo y debemos convertir cada vez más en la champaña del mundo del café”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Bogotá, diciembre 6 de 2019 (Prensa FNC) – El café ha sido un muro de contención de la ilegalidad, destacó hoy el Presidente de la República, Iván Duque, en la clausura del 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

“Pocas veces se habla de esto, pero uno de los éxitos más importantes del café en Colombia es que en regiones donde era quizás muy fácil que llegara la gestación de la violencia fue el café el que la contuvo y generó una cultura de legalidad para miles de colombianos”, dijo.

El Mandatario ejemplificó que donde llega el café a apoyar la sustitución de cultivos de uso ilícito siembra esperanza, y destacó que la mejor manera de construir país es como lo han hecho los cafeteros, a través del diálogo y la conversación, no la imposición.

Duque puso una vez más a disposición de los cafeteros el aparato diplomático del país para que mediante las embajadas y oficinas de representación se pueda facilitar el acceso a mercados y se comprometió a hacer cuantiosas inversiones en construcción y mejoramiento de vías para reducir costos logísticos a los productores.

Gerente General resume avances y retos por delante

Por su parte, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, hizo un nuevo recuento de los principales logros del sector tanto en el plano nacional como internacional e insistió en la importancia de seguir mejorando la calidad como factor diferenciador del café colombiano para elevar el ingreso de los productores.

“La salida de la caficultura colombiana está precisamente ahí, en la calidad de nuestro grano, esa calidad que nos llena de orgullo y debemos convertir cada vez más en la champaña del mundo del café”, ilustró.

DNP destaca creciente productividad cafetera en contexto de altibajos

Mientras que la productividad en Colombia ha mostrado altibajos en los últimos años, la del sector cafetero muestra un crecimiento constante, destacó por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Productividad de 20,5 sacos de café verde por hectárea a octubre de 2019 que ha sido posible alcanzar gracias a la renovación de cafetales, la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la investigación y transferencia de conocimiento a los productores, reconoció.

El compromiso de los productores y de su institucionalidad con la renovación, con el apoyo del Gobierno, también ha permitido lograr un parque cafetero tecnificado joven en su gran mayoría.

El funcionario destacó la importancia de que el sector cafetero siga avanzando en la generación de valor agregado y la diferenciación para llegar a mercados más exigentes.

Y reconoció que el país aún enfrenta el reto en su conjunto de reducir la estructura de costos de comercialización, para lo cual deben reducirse los de transporte con el mejoramiento de vías terciarias.

FNC, modelo de transparencia en la ejecución de proyectos

En su intervención, el Vicecontralor de la República, Ricardo Rodríguez, destacó que la entidad avanza en un nuevo modelo de optimización de recursos públicos mediante la prevención y la concomitancia, para lo cual trabaja de la mano con actores regionales como la FNC.

Por la eficacia y transparencia en la ejecución de proyectos, otros actores de los sectores público y privado han reconocido que la FNC es un aliado estratégico para llevar desarrollo a amplias regiones rurales, sobre todo cafeteras.