639 veces visto

La inversión para el sector será de aproximadamente $2.250 millones que se invertirán en lonas de recolección, maquinas derribadoras, kits de protección, entre otros.

En las instalaciones de la Gobernación del Huila se llevó a cabo la firma del convenio con el Comité de Cafeteros del Huila, que permitirá salvaguardar la cosecha cafetera que se avecina en el norte y sur occidente del departamento.
El valor de este convenió será de aproximadamente $2.250 millones, recursos que se dispondrán para la aplicación de tecnología en la recolección. “Vamos a adquirir unas lonas recolectoras, unas máquinas derribadoras, entregaremos unos kits de protección y

desinfección, con el objetivo de salvaguardar esta cosecha cafetera”, manifestó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.
Además, aseguró que “para esta época llegan muchas personas de otras regiones y eso pone en riesgo a la población huilense. Esto se trata de garantizar la cosecha y hacerlo con nuestra propia mano de obra. Es una gran estrategia que se ha construido con el Comité de Cafeteros del Huila, los Comités Municipales, las cooperativas, las Alcaldías Municipales y los demás actores”,
Del mismo modo, el mandatario departamental expresó que ha habido una articulación de esfuerzos importante con la institucionalidad y las Alcaldías Municipales que, en este momento, se encuentran realizando censos poblacionales para saber con certeza, con que mano de obra cuenta cada municipio y así buscar alternativas que permitan recoger el café, producto que dinamiza la economía del Huila.
Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, aseguró que este convenio es una respuesta clara ante las circunstancias del Covid 19 y la cosecha cafetera, entregando implementos y herramientas que permitan recoger el café con una eficiencia del 30% o 40%, disminuyendo así la necesidad de mano de obra.
Según la institucionalidad cafetera, ya se tienen identificados municipios y fincas donde se requerirán estas ayudas que en las próximas semanas estarán llegando a los caficultores del norte, occidente y parte del centro del Huila. “Estamos hablando de 21 municipios de los 35 que presentarán cosecha, se intervendrán cerca de 50.000 hectáreas de las 114.000 productivas que tiene el departamento, que más o menos conlleva a cerca de 35.000 familias caficultoras de 83.000 con las que cuenta el Huila”.
El objetivo de esta estrategia es que los recolectores atiendan las necesidades de su municipio y vereda para que de esa forma se logre salvaguardar la salud y recoger la cosecha cafetera.


Inversiones
Gobernación del Huila: $650 millones
Comité de Cafeteros del Huila: $150 millones
Cooperativas Cadefihuila y Coocentral: $1.100 millones
Caficultores para transporte: $350 millones