1015 veces visto

Así lo aseguró la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros durante el encuentro “La Institucionalidad al servicio de las familias cafeteras huilenses”.

Con el objetivo principal de fortalecer y articular la institucionalidad cafetera en pro de la familia cafetera, el Comité Departamental de Cafeteros, su Dirección Ejecutiva y la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, lideraron el encuentro “La Institucionalidad al Servicio de las Familias Cafeteras Huilenses”.

Durante dos días, las instituciones del gremio y los Consejos de Administración y Vigilancia de las Cooperativas Cadefihuila y Coocentral, analizaron la situación actual de la caficultura huilense, las estrategias de comercialización utilizadas, el origen Huila, la calidad y producción, buscando así alternativas de mejoramiento de la calidad de vida de los cafeteros.

REACCIONES

Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila

El encuentro mostró cuál es el aporte en materia de recursos que hace la Federación – Comité a las cooperativas cafeteras dentro del relacionamiento y los compromisos adquiridos para la comercialización y servicios en café, con el propósito de dar claridad de la importancia del apoyo que se les viene dando y que no eran de pleno conocimiento por los Consejos de Administración y las Juntas de Vigilancia para mantener esta alianza que ha permitido la competitividad de la institución y la relevancia del trabajo conjunto y en equipo para superar los retos que surgen de la actividad cafetera.

Se reconoció una vez más la importancia de las cooperativas cafeteras como proveedores y aliados de la institucionalidad en un dialogo directo y franco para salir avante al servicio del caficultor.

Así mismo, se pidió a la Federación Nacional de Cafeteros realizar más inversiones en equipamiento e infraestructura que permitan a la institucionalidad presentar una mayor dinámica en servicio y competitividad, más y mejores estrategias.

Se solicitaron capacitaciones como herramientas para la toma de decisiones y acompañamiento a las Gerencias por parte de los cuerpos directivos, sobre todo en materia financiera y cubrimiento de riesgos.

Crear una Comisión Regional para el nuevo relacionamiento entre la Federación  – Comité y las cooperativas, integrada por na persona de cada empresa.

Luis Emiro Pajoy Trujillo, Presidente Comité Departamental de Cafeteros del Huila

Se logró concluir que uno de los mecanismos que se debe implementar en el gremio es que todos los actores y entidades que tienen que ver con el sector cafetero, puedan sentarse a debatir, a generar un dialogo y una interlocución.

Me pareció que el evento fue provechoso y dejó metas claras con el fin de continuar con el apoyo entre Consejos de Administración, Comité Departamental y Gerentes, que es lo que finalmente uno quisiera como Representante Gremial para que finalmente salgan beneficiados los caficultores.

Creo que se deben seguir haciendo esta clase de eventos con el fin de seguir fortaleciendo las herramientas que se tienen que dar para la productividad y la comercialización.

Octavio Castilla, Gerente General de Almacafé

Me parece que la reunión del Comité de Comercialización Regional con la presencia no solamente de los miembros del Comité Departamental de Cafeteros del Huila sino de las dos Cooperativas tanto la central como la departamental y sus respectivos Consejos de Administración fue muy productiva. Se lograron aclarar muchas cosas sobre todo se vio el ánimo de diálogo que debe permanecer siempre entre las instituciones con él beneplácito y con beneficio del caficultor en su momento.

Se logró el compromiso no solamente de la Federación y su operador logístico Almacafe, sino de las cooperativas de caficultores mediante la transformación de una forma de recibir el café que permitirá para la Federación tener más café del Huila con su excelente calidad.

Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros

Hoy tuvimos un encuentro muy importante, un encuentro que muestra que estamos juntos trabajando por los cafeteros. Hoy estuvimos reunidos el Comité departamental del Huila, los Consejos de Administración de las Cooperativas, el Gerente Almacafe Regional y General hablando de cómo mejorar nuestros servicios.

Las conclusiones principales se concentran en la búsqueda de mejores servicios para el productor, como buscamos mejores precios, cómo trabajamos juntos para prestar un mejor servicio y es evidente en esta reunión la importancia de la comunicación permanente, es muy importante que estemos siempre alineados en buscar soluciones y en esa línea hablar de calidad es fundamental, es el mensaje que hemos venido trabajando: Más agronomía, más productividad, mejor calidad para tener una mayor rentabilidad y así tenemos que estar alineados a la comercialización buscando incentivos para la calidad.

Desde la Gerencia Comercial estamos trabajando por los caficultores del Huila para buscar mejores mercados, buscar la mejor casa para cada café y buscar mercados que reconozcan la calidad del café y el trabajo en las fincas.

El mensaje a los caficultores huilenses es un mensaje de positivismo, decirles que el mundo quiere más café, que quiere mejor café. Estamos viendo buena demanda por buenos cafés entonces sigamos trabajando fuertemente, la calidad está en sus manos.

Hagamos esfuerzos y verán que la calidad paga, momentos difíciles siempre ha habido y seguramente vendrán pero tenemos herramientas para competir, tenemos un gran producto y sobretodo un grupo de personas que conocen y tienen la capacidad de generar mucho valor desde sus fincas.

Mauricio Rivera, Gerente de la Cooperativa Coocentral

Demostramos que los que trabajamos buscando el beneficio de los productores de café del Huila podemos sentarnos en la mesa discutir, dialogar y generar soluciones yo creo que eso es lo positivo de esta reunión, debemos aprender de ella y que todas las conclusiones propositivas que hemos sacado de la misma terminen en bienestar para los caficultores.

Como siempre nosotros en la cooperativa tratando de construir alternativas para que los productores puedan vivir mejor.

El Departamento del Huila se ha destacado en los últimos años no solamente por producir la mayor cantidad de café si no el mejor café de Colombia y el departamento y el gremio unido le hemos pedido a la Federación que reconozca que esa calidad, que la calidad del departamento está por encima del resto de los departamentos del país y creo que hay una buena aceptación de parte de la Gerencia Comercial de la Federación y vamos a tratar de construir un esquema que permita visibilizar que este café que se produce en la región tiene un valor agregado

Fernando Vargas, Gerente de la Cooperativa Cadefihuila

Hoy agradezco a toda la institucionalidad cafetera que hizo todo este ejercicio de relacionamiento, principalmente enfocado a fortalecer el gremio.

Primero desde diferentes aristas que tienen que ver con lo que realizan los diferentes actores, Federación Nacional de cafeteros y cooperativa te caficultores y terminamos analizando la situación comercial frente a cómo poder transferir un mayor valor al precio del café a todos los productores, sin duda se fue el ejercicio más enriquecedor, se colocaron los diferentes puntos de vista, se analizaron las diferentes situaciones, climáticas, de intereses de los productores y todo terminó con un resultado muy positivo.