Más de 30 compradores provenientes de 19 países llegaron a Cafés de Colombia Expo 2019 en búsqueda de cafés diferenciados.

Cerca de 18.000 personas, entre compradores, aficionados del café y caficultores, llegaron hasta Corferias para participar de Cafés de Colombia Expo 2019, la feria más importante de América Latina en materia de café.

El evento que contó con un stand del Comité de Cafeteros del Huila y las cooperativas Coocentral y Cadefihuila, mostró a cientos de compradores a través de cataciones y muestras, la calidad con la que cuenta el café del departamento.

Emilio Fernando Monje, coordinador de calidades de la cooperativa COOCENTRAL, expresó que ha sido muy satisfactoria la participación porque se ha sacado lo mejor del Huila para mostrar al mundo.

“Clientes de Canadá y Medio Oriente vinieron a visitarnos muy interesados en café verde; compradores de Holanda y del país, tienen interés en cafés tostados y procesados debido al posicionamiento que tiene nuestro café”.

Aseguró, que se han generado “alrededor de 15 contactos con clientes, mesas de catación donde se ha mostrado la diversidad y la calidad del café entonces ha sido una vitrina muy importante para posicionar el café del Huila”.

Del mismo modo, Henry Bonilla Murcia, jefe de calidades de Cadefihuila entregó un balance positivo pues se realizaron 8 mesas de catación con clientes potenciales y 4 abiertas donde participaron compradores nacionales y de países como Alemania y España.

Ivan Alvarez, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros del Huila, dijo que “dentro de las actividades que estamos desarrollando, presentamos cafés de diferentes zonas a través de nuestra barra de catación a diferentes clientes potenciales. Sabemos que aquí hay más de 30 compradores de 19 países todos buscando cafés de excelente calidad”.

Finalmente, Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, aseguró que este espacio dejó grandes beneficios al departamento pues ya están fijadas las fechas de varias visitas que se realizarán en diversos municipios del Huila con el objetivo de llevar a cabo la compra de cafés diferenciados.

Además, resaltó el esfuerzo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, para trasladar a más de 70 caficultores de diferentes zonas para involucrarlas en esta importante feria que les permitió conocer nuevos procesos, participar en las capacitaciones y adquirir conocimientos para sus asociaciones y empresas como Elvia Olaya, caficultura del municipio de Algeciras y quien lidera una asociación de 35 mujeres cafeteras, agradeció de manera especial al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por invitarla a vivir esa experiencia que sin duda, le permitió adquirir nuevos conocimientos que serán transmitidos y aplicados dentro de su asociación. “Quiero contarle a ellas todo lo que aprendí para que sigamos cultivando café, sigamos siendo ejemplo para nuestros esposos y motivemos a más personas a ser caficultoras”.

Mercadillo

Para esta nueva edición de Cafés de Colombia Expo, se creó un espacio dedicado a la comercialización de las diferentes regiones cafeteras del país.

Pequeños, medianos y grandes productores, expusieron su café en presentación de libra y media libra, con el objetivo de dar a conocer un café diferenciado con características especiales.

El Huila, primer productor de café en cantidad y calidad logró vender más de 60 libras de café provenientes de municipios como Teruel, Pitalito, Acevedo, entre otros.

Marubeni Corporation, más de 30 años comprando café opita

Mónica Zuluaga Mendoza, gerente de alimentos de la empresa japonesa Marubeni Corporation, llegó hasta Cafés de Colombia Expo 2019 buscando específicamente, el café del Huila.

¿Por qué el café del Huila?

Para Japón el café del Huila es uno de los más conocidos. Se logra establecer que hay cafés diferenciados, especiales tanto así que Marubeni lleva comprando 30 años cafés de microlotes y de unas regiones específicas en el Huila por su calidad, por su acidez y dulzor que resaltan sobre otros orígenes.

¿Por qué llegaron a Cafés de Colombia Expo 2019?

Queremos catar y encontrar nuevas opciones de productores que sabemos están haciendo las cosas mucho mejor y que aunque la situación no está fácil, están tratando de que su calidad sobresalga entre los demás entonces estamos buscando ese tipo de productores que nos lleven a realizar proyectos por más de 30 años y continuar con el café del Huila en el mercado japonés.

¿Se puede hablar de algún proyecto?

Claro, entre los proyectos que Marubeni está llevando a cabo con el café del Huila se encuentra un tema importante de mujeres cafeteras. Precisamente hoy lo vamos a catar, ya solicitamos muestras y ya están en Japón para entrar a una feria de mujeres cafeteras que se está desarrollando a través de Marubeni con un socio clave en Japón en el mes de febrero.

También estamos en la búsqueda de fincas que tengan procesos especiales y productores que tengan buenos puntajes en niveles de catación con el objetivo de apoyar al caficultor huilense.