El mandatario recibió atento las inquietudes del Comité y se comprometió en generar una agenda de trabajo con los equipos de la Gobernación, una vez tenga definido su gabinete.
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila en cabeza del Dr. Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo y los 12 representantes gremiales de las seis circunscripciones del Huila, recibieron este lunes en sus instalaciones al Gobernador Electo, Luis Enrique Dussan López.
Esta reunión que se dejó prevista desde el 13 de septiembre cuando se realizó el “Conversemos de Café con los candidatos a Gobernación del Huila” y a la cual se comprometió a asistir el candidato que lograra convertirse en el mandatario de los huilenses, tiene como finalidad de construir una agenda cafetera de manera sana y constructiva de la mano con Gobierno Departamental en aras de seguir construyendo un futuro promisorio para las más de 83.000 familias caficultoras.
Así lo aseguró durante el encuentro el Dr. Jorge Montenegro, director ejecutivo.
“Estamos muy agradecidos por la importancia que el señor Gobernador Electo le quiere dar al gremio cafetero del departamento del Huila, no solamente cumpliendo su compromiso sino entendiendo el querer, el sentir y las necesidades de los cafeteros”.
Sobre las 11:00 am en sesión del Comité, el señor Gobernador reunido con los Representantes Gremiales y su Director Ejecutivo, llegó con “el propósito de ofrecer respaldo en todo lo que tiene que ver con la actividad cafetera del departamento del Huila con el intención de seguir consolidando en materia de café ese primer liderazgo que tiene el departamento” y realizar las acciones de trabajo pertinentes.
Puntos a trabajar
Además, el electo Gobernador del Huila habló de la infraestructura productiva de café, la calidad, comercialización y por supuesto los temas conexos que son la parte de desarrollo social, mostrando al gremio cafetero un total compromiso como generador de las mayores divisas del departamento, enfatizó, sin desconocer los demás gremios.
De igual forma, el Gobernador Electo aseguró que este primer encuentro con la institucionalidad y el gremio cafetero es muy significativo porque se trata del café que es la actividad productiva más importante del Huila, “más de 83.000 familias dependen directamente del café, más los que dependen indirectamente, entonces por eso quisimos iniciar, ya electos, la tarea de la mano del Comité de Cafeteros del Huila, ya empezamos a hablar de los temas de la agenda de trabajo y vamos a trabajar mancomunadamente”, asegurando que el objetivo es trabajar conjuntamente hacia la misma dirección.
Del mismo modo, Dussan López, aseguró que desde ya se busca gestionar la cadena cafetera completa, desde la reducción de costos de producción, construcción de centrales de beneficio, mejorar la productividad del café, apoyar el tema de desarrollo tecnológico, el mejoramiento de variedades, la transformación de producto, la agregación de valor, es decir, “toda la cadena para lograr que el café sea rentable para los campesinos, que signifique progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores y por supuesto de todo el departamento del Huila” así como también los temas de desarrollo rural, vías y todo aquello “que nos compromete tanto en el planteamiento que hemos hecho a los huilenses como en la agenda que tiene la Federación-Comité Departamental de Cafeteros”, que será apoyada de manera directa por el departamento en esta administración.
Cerró su intervención afianzando con un brindis, su disposición para el gremio cafetero, la institucionalidad y el trabajo en equipo.