Brasil y Colombia consolidan alianza para garantizar ingreso a los caficultores

Brasil y Colombia consolidan alianza para garantizar ingreso a los caficultores
 
· Los mayores productores de arábica del mundo planean acciones conjuntas para revertir la crisis de precios del café, cuyos detalles serán presentados en el II Foro Mundial de Productores de Café (FMPC)
 
 
 
Brasilia, junio 14 de 2019 (Prensa FNC) – Los representantes de la producción cafetera de Brasil y Colombia se reunieron hoy en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Brasil), en Brasilia, para sellar una alianza en la búsqueda de soluciones a la persistente crisis de precios del café.
 
Después de 10 meses del último encuentro entre los líderes en agosto pasado, los precios del café continúan por debajo de los costos de producción, agravando el empobrecimiento de las regiones cafeteras alrededor del planeta y haciendo incierta la oferta futura de café a los consumidores. La respuesta del resto de la cadena de valor en este tiempo, a pesar de múltiples intentos de diálogo por parte de los países y del Foro Mundial de Productores (FMPC), ha sido insatisfactoria.
 
En la reunión de hoy, los liderazgos de Colombia y Brasil consolidaron la alianza para el desarrollo de acciones en diversos frentes, tales como el acercamiento de los productores a los consumidores finales y el aumento de valor en origen, de forma que la riqueza generada a lo largo de la cadena sea mejor distribuida, garantizando la sostenibilidad económica de los productores y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
También acordaron insistir en la importancia de la transparencia del mercado y que el contrato de futuros de café refleje las realidades del mismo sin la interferencia de factores externos que afectan los precios y aumentan la incertidumbre. 
 
Los dos países consideran fundamental promover que Intercontinental Exchange - ICE y el Gobierno de Estados Unidos, regulen la participación de los actores no comerciales en los contratos de futuros del café, además de otras medidas para aumentar la transparencia en la formación de los precios y la eficacia de las herramientas de cobertura de riesgos. De igual manera se analiza la viabilidad e impacto del manejo de inventarios de café en origen.
 
Reafirmando el compromiso con el equilibrio entre la oferta y demanda, Brasil y Colombia, actuando con el FMPC, promoverán activamente la implementación de un proyecto global de aumento del consumo en los países productores, así como el trabajo científico conjunto para desarrollar usos alternativos del café.
 
Los detalles de las acciones discutidas hoy, serán presentados en el II Foro Mundial de Productores de Café, los días 10 y 11 de julio de 2019, en Campinas, São Paulo, Brasil.
 
 
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Conselho Nacional do Café – CNC
Cooperativa dos Cafeicultores da Zona de Varginha - Minasul
Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil - CNA
Associação Brasileira de Cafés Especiais – BSCA
Associação dos Sindicatos dos Produtores Rurais do Sul de Minas – ASSUL
Sistema OCB-ES
Sociedade Rural Brasileira - SRB
Frente Parlamentar do Café