Home Inicio » Good News Buenas Noticias » TALLER DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA CAFETERAS DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Cafeteras del centro del Departamento participaron en el Taller Técnico de Equidad de género en el sector rural que desarrolla La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila, The North South Institute, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales - Crece y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider de la Universidad de los Andes.

Este taller técnico se enfocó en los retos, oportunidades y perspectivas públicas de la importancia de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en el sector rural – incluyendo el cafetero y se realizó en el auditorio del Edificio del Café del municipio de Garzón.

Aquí el grupo de mujeres asistentes al Taller.

El taller se desarrolló  en el marco del convenio CN-2014-0759“Mejorando la capacidad para la acción sobre la equidad de género en Colombia: una mirada hacia la exportación de café”, establecido entre el Instituto Norte Sur de Canadá-  INS y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Esta iniciativa financiada por el Gobierno canadiense tiene como propósito facilitar el comercio entre los dos países de una manera equitativa, tanto para las mujeres como para los hombres que trabajan en el sector cafetero y a mediano plazo se busca crear una metodología de monitoreo de la capacidad de la FNC en materia de equidad de género.

“Dentro de las acciones del convenio  el INS, la FNC y el Centro Interdisciplinario sobre el Desarrollo Regional- CIDER de la Universidad de los Andes, estamos  desarrollando diversas actividades de capacitación e investigación con comunidades cafeteras en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño con el apoyo de los Comités”, explicó Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Colombia.

El objetivo de este taller técnico en particular, es familiarizar al participante con el proyecto  canadiense,  y compartir información sobre iniciativas recientes del Ministerio de Trabajo en cuanto al tema de la equidad laboral.  “De otra parte, se busca que los participantes apropien conceptos respecto de la equidad de género, la importancia de esta para el sector rural y estrategias prácticas para avanzar y medir su impacto, entre otros temas”, afirmó Falla Puentes.

LA AGENDA

Los temas desarrollados fueron:

• Introducción y presentación de la Política de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros, orientado por Ana María Lleras, Coordinadora Programa Mujeres Cafeteras- FNC.
  • Estrategias para la integración de una perspectiva de género en sectores productivos en América Latina, que dictó Barbara MacLaren del Instituto Norte-Sur-INS Canadá.
  • Aplicando análisis de género para el sector cafetero: una propuesta metodológica para la FNC, a cargo de Javier Pineda y Maricel Piniero del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider de la Universidad de los Andes.
  • Y el “Gender Mainstreaming” y los programas de formalización: los retos frente a la implementación de las políticas laborales, que realizó Lina Arbeláez y Andrea Castaño de la Torre, del Ministerio de Trabajo.

El taller concluyó con una visita de campo a las fincas de dos empresarias cafeteras del muncipio de El Pital, doña Alicia Joven Tovar e Isadora Pajoy.