huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » RENTABILIDAD CON LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL
RENTABILIDAD CON LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL

La actividad denominada Huila Cafetero: Rentabilidad con Liderazgo y Representatividad Institucional, fue desarrollada en el  municipio de Rivera y  permitió a los representantes del gremio, proponer estrategias para construir la caficultura que se quiere; expresar desde su propia perspectiva las variables que comprenden la rentabilidad y representatividad del negocio cafetero; proponer la ruta para llegar a los óptimos de la caficultura en cada región, así como expresar propuestas en temas sociales y comerciales.

Entendiendo que el trabajo en equipo construye el éxito, los asistentes se dividieron en tres comisiones: Producción, Desarrollo Social y Comercialización, para recoger el saber de todos y llegar a sus propias conclusiones.

Comisión de Producción

Para incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas cafeteras, se requiere disminuir la edad de los cafetales “porque el Huila necesita cafetelas jóvenes, productivos y con variedades resistentes a la roya”, según expresó la Representante Departamental Yolanda Ramírez,y añadió que es necesario realizar análisis de suelos para realizar una correcta fertilización, lo que a la vez les ayudaría a disminuir los costos de producción.

Por lo tanto, según lo expresado por cerca de 80 caficultores que trabajaron en esta comisión, se propone adelantar acciones como: gestionar subsidios ante el Gobierno Nacional y Departamental para incrementar  la utilización de análisis de suelos, que brinden información real de los requerimientos nutricionales de los cultivos y así realizar una fertilización con los productos adecuados; además, subsidios que permitan la adquisición de fertilizantes a mejor precio que el actual y obtener mejores condiciones en las líneas de crédito cafeteros incrementando el beneficio ICR al 50%  para los pequeños cafeteros.

Su compromiso como líderes y caficultores, fue el de planificar y adoptar para su empresa cafetera un plan de renovación, en pro de garantizar una caficultura joven, rentable y sostenible.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

Los 80 cafeteros partícipes en la comisión Desarrollo Social y que fueron representados porLuz Mila Corredor de Hobo, para exponer sus conclusiones, consideraron que los temas más relevantes son: mejoramiento de las vías terciarias en la zona cafetera, para lo cual se necesitará la unión de esfuerzos entre la Administración Departamental, las Administraciones Municipales, el Comité Departamental de Cafeteros y las comunidades, de tal manera que se sumen recursos por el bien del desarrollo económico del campo; también, es nececesaria la construcción y adecuación de infraestructura cafetera que les permita mejor precio por el grano.

Como acciones para alcanzar lo anterior, propusieron que los Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y su Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, continúen con el trabajo de concertar y priorizarcon las comunidades las necesidades en temas como infraestructura vial y luego gestionen ante los entes competentes los recursos necesarios  para la ejecución de los proyectos; de igual manera, presentar programas y buscar alianzas estratégicas que generen proyectos para el mejoramiento de la infraestructura cafetera.

De otro lado, solicitar al Gobierno Nacional que sea asumida  como una política de estado las afectaciones a las cosechas de los cafeteros. Propusieron que los comités municipales también harían las gestiones pertinentes, de tal manera, que ellos contribuyan a buscar las alianzas y el trabajo mancomunado que se requiere.

Otros criterios con relevancia, que fueron analizados dentro de esta comisión fueron la vivienda, catalogada para los cafeteros como un derecho constitucional y la diversificación de cultivos transitorios  y seguridad alimentaria.

COMISIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Los productores del Departamento del Huila manifiestan que los aspectos más relevantes concernientes a  la comercialización de su producto son: Cafés diferenciados y con valor agregado (Generación de un mayor valor por la venta de los Cafés del Huila – Denominación de Origen), obtención de seguro para la cosecha cafetera con el objetivo de blindarse frente a las consecuencias de los cambios climáticos y mayor conocimiento de las opciones comerciales para la venta de café.

Como acciones, contando con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Comité Departamental Huila y su Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, aseguraron que participarían de las capacitaciones donde pudieran conocer las opciones comerciales disponibles para la venta de café, ayudarían a difundir la implementación de buenas prácticas agrícolas, promoverían el consumo interno de café en el Departamento y la participación en concursos de calidad de café a nivel Nacional y Departamental que sostenga el buen nombre de la calidad del café del Huila.

Frente a los resultados Montenegro Polanía, expresó total satisfacción en la actividad “mi único propósito ha sido trabajar de la mano con el Comité Departamental y el Gremio Cafetero buscando mejorar la calidad de vida de las familias caficultoras del Huila. De tal manera, que el productor tenga un mejor pago por su cosecha y que el Huila siga siendo el primer productor de café del país, el primero en cantidad y el primero en calidad, no podemos dejar perder ese lugar. Porque es el café lo que dinamiza la economía del departamento”.

Razón por la que en los próximos días se estará realizando esta misma actividad con los caficultores del sur y centro del Huila, evento para el cual ya hay alrededor de 200 convocados.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales