huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » MIL MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA PARA LOS CAFICULTORES HUILENSES
MIL MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA PARA LOS CAFICULTORES HUILENSES

El programa que es liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, la Gobernación del Huila y las cooperativas Coocentral y Cadefihuila benefició a un millar de familias cafeteras de los 35 municipios productores del grano durante el 2012 y se prepara para llegar a 1.000 familias más en el 2013.

El bienestar de los caficultores es uno de los pilares de la institucionalidad cafetera en todo el país. En el Huila, desde hace varios años se venía desarrollando una iniciativa que buscaba mejorar la calidad de vida de los productores. Sin embargo, a finales del 2011 se concretó un Plan Departamental de Mejoramiento de Vivienda con el apoyo de la Gobernación del Huila, bajo el mandato del Dr. Luis Jorge Sánchez quien aportó 2.000 millones de pesos, el Comité Departamental de Cafeteros del Huila con $700 millones, Coocentral y Cadefihuila cada una con $350 millones. Con este dinero y $1.600 millones que aportaron los propios productores se llevó a cabo uno de los programas más ambiciosos de mejoramiento de vivienda cafetera en el país.

Las obras que se ejecutaron en el primer semestre del 2012, benefició a un millar de familias cafeteras de la región escogidas en los 35 municipios que se dedican a este cultivo, llegando incluso a las veredas más apartadas del Huila con mejoramientos en cocinas, baños, habitaciones, pisos de buena calidad y techos resistentes, entre otros.

Este programa nació en el centro del departamento con la Cooperativa Central de Caficultores del Huila (Coocentral). “Hemos mejorado 570 viviendas de familias caficultoras asociadas a la Cooperativa, de las cuales en el último programa con el Comité Departamental de Cafeteros, un poco más de 200 familias familias cafeteras asociadas mejoraron su vivienda con nuestro aporte que ascendió a $350 millones”, aseguró Luis Mauricio Rivera Vargas, gerente de Coocentral.

Trabajo interinstitucional

Asimismo, Rivera Vargas, agregó que Coocentral lleva con el programa tres iniciativas de vivienda. “Nosotros sembramos la idea en el departamento y en el tercer programa ya nos unimos con el Comité Departamental de Cafeteros para hacer una cobertura más amplia en la región”, confirmó.

Otra de las entidades aportantes es la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila) que invirtió en el proyecto $350 millones para favorecer a 200 de sus asociados ubicados en las zonas norte, sur y occidente del departamento, entidad que entró al plan de mejoramiento de vivienda cafetera por medio de una invitación realizada por el Comité de Cafeteros del Huila.

En el 2013 continúan los mejoramientos

El plan de mejoramiento continuará en el 2013 con recursos del Gobierno Seccional por $2.150 millones que asignó la Dra. Cielo González Villa y de las demás entidades que participan: Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Coocentral y Cadefihuila. Asimismo se suman a esta importante iniciativa los municipios de Pitalito y La Plata y se espera que el Gobierno Nacional haga su inyección de recursos.

“Aspiramos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario se pongan de acuerdo. En el último Congreso Cafetero, el Ministro Agricultura hizo el mismo ofrecimiento para desarrollar el proyecto con los gremios”, concluyó Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

ENTREVISTA A HECTOR FALLA PUENTES, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

¿Cómo surgió el proyecto de mejorar las viviendas de 1.000 caficultores?

La idea surgió del requerimiento del sector cafetero, de la necesidad de hacer inversión en vivienda. Es un pedido recurrente no solo de los cafeteros del Huila, sino de los del país en el sentido en que están pidiendo que se haga presencia en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

¿En qué consistió el primer esquema de financiación del proyecto?

Nos pusimos de acuerdo en que el Gobierno Departamental eventualmente pudiera colocar $2.000 millones y la institucionalidad cafetera (el Comité Departamental de Cafeteros, Coocentral, Cadefihuila) uniría esfuerzos y recursos para hacer una propuesta válida al Gobierno Nacional y también estructuramos que el mismo cafetero que sería beneficiado pudiera aportar dinero.

¿Cuál fue la cobertura y el impacto del proyecto de mejoramiento de vivienda?

Hicimos presencia en los 35 municipios cafeteros y el resultado hoy es altamente satisfactorio. Llevamos a cabo 1.000 mejoramientos con resultados satisfactorios tanto institucionales como gubernamentales.

¿Continuarán con esta iniciativa?

Esto nos motivó a presentarle al nuevo Gobierno Departamental la iniciativa de un proyecto que fue exitoso con resultados tangibles. La promesa de la Gobernadora para este año fue de $2.150 millones; Coocentral también participará y algunos municipios de los cuales ya están confirmados Pitalito y La Plata. Aspiramos a que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario en esta oportunidad, se pongan de acuerdo.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales