Home Inicio » Good News Buenas Noticias » MAS DE 500 MILLONES DE PESOS RECIBEN CAFETEROS HUILENSES POR CALIDAD
MAS DE 500 MILLONES DE PESOS RECIBEN CAFETEROS HUILENSES POR CALIDAD

Alrededor de 532 millones de pesos de reliquidaciones se han venido entregando a 34 cafeteros huilenses por la calidad de su café. La cifra sigue aumentando.

En lo corrido del 2013, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Departamental de Cafeteros del Huila ha venido efectuando la entrega de reliquidaciones por un monto de $532.528.726, beneficiando a 34 cafeteros del Departamento comprometidos con la tarea de producir café de calidad.

“La reliquidación obedece a dineros que los compradores pagan de más por cafés que se han entregado a través del programa de microlotes en los cuales la principal característica ha sido la calidad; calidad que ha sido premiada por estos compradores al pagar un diferencial por encima del precio base, dineros que llegan efectivamente a los productores que han sido juiciosos y que han tenido notas destacadas en cuanto a sabor, perfil, entre otras características”, explicó Iván Eduardo Álvarez Lizcano, coordinador del Programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Es importante resaltar que de manera simultánea a la entrega de las reliquidaciones, se brinda información de transparencia al caficultor, es decir, se le explica al productor quién compró su café, a qué precio, cómo estaba la taza de cambio en ese momento y el dinero que el comprador pagó adicionalmente por esa calidad.

Aquí algunos de los cafeteros que recibieron reliquidaciones.

La reliquidaciones

Dichas reliquidaciones corresponden, por un lado, a la participación de los cafeteros huilenses en la onceava versión de La Taza de la Excelencia, desarrollada a comienzos de año en la ciudad de Pereira y dónde el departamento del Huila quedó con 16 productores finalistas de municipios como Palestina, Acevedo, Pitalito y Garzón, entre otros.

“La semana pasada se hizo la entrega de las reliquidaciones a 10 de los 16 productores finalistas en Taza de la Excelencia por un monto de $300.055.683, y en los próximos días se realizará la otra entrega a los 6 productores restantes para alcanzar una reliquidación total de $467.669.660”, confirmó Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Asimismo, es de resaltar que hubo dos cafeteros de la zona de influencia de Cadefihuila que aunque participaron en la Taza de la Excelencia no hicieron parte de los finalistas, pero entraron en este programa de reliquidaciones al ser escogidos por los compradores por la calidad de su café, recibiendo la suma de $19.623.661 pesos, y un cafetero de la cooperativa Coocentral cuyo valor reliquidado fue de $9. 951.151.

Igualmente, se ha venido realizando la entrega de las reliquidaciones a 15 de los 25 lotes finalistas en la Tercera Feria Departamental de Café de Alta Calidad, organizada por la el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, las Cooperativas Coocentral y Cadefihuila, el Sena y el municipio de Garzón.

“La venta de esos 15 lotes se realizó el mismo día de la premiación en la Feria a la empresa Café Import, cuyo catador es Andrew Miller, y cuya bonificación alcanzó los $35.284.254, de los cuales una parte ya se han entregado a los productores y el resto está listo para que los cafeteros los reclamen en las Cooperativas. La venta y reliquidación de los 10 lotes restantes se realizará en los próximos días”, aseguró Álvarez Lizcano.

En el departamento todos los cafeteros tienen la posibilidad de producir cafés de calidad, para ello la recomendación es cultivar técnicamente y con manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas, sembrar variedades resistentes a la roya como la variedad Castillo, y participar en los concursos y eventos porque ellos les ayudan a medir la calidad de su café para potencializar sus fortalezas y minimizar las debilidades de su cultivo.

Gracias al programa de cafés especiales se ha dado a conocer la calidad del café del Departamento, haciendo que compradores extranjeros pongan sus ojos en el Huila, compren café y de esta manera paguen el mejor precio posible al caficultor.

RELIQUIDACIONES A LA FECHA

Taza de la Excelencia