Home Inicio » Good News Buenas Noticias » LA FEDERACIÓN SÍ CUMPLE
LA FEDERACIÓN SÍ CUMPLE

Adela Ramírez

Presidenta del Comité Municipal de Tesalia.

¿Cómo ve la movilización que se adelanta en este momento en el Departamento y el País, está de acuerdo con ella?

En parte sí, pero por otra no, ¿por qué? Porque la Federación Nacional de Cafeteros nos ha estado pagando el PIC tal como lo había dicho. Que hay algunas personas a las que no les ha llegado el PIC porque tienen problemas porque de pronto se han comprometido a vender un café que no produce su finca y esto les aumenta el cálculo de producción de su finca, entonces tenemos que ser muy honestos en la venta del café para que el PIC nos llegue realmente como es.

¿Qué les recomienda a los cafeteros que están participando en la movilización?

Yo hablé con los organizadores del paro en La Plata y ellos me decían que ésta vez no se iban a unir al paro porque estaban en la mesa negociando y es lo mejor que se puede hacer. Nosotros no hemos salido al paro porque eso es un problema para el cafetero se pierde tiempo, y el que tiene recolección de café va a perder su cosecha por estar en eso.

Además, El Comité Departamental de Cafeteros siempre ha estado de acuerdo con el caficultor, nos ha colaborado en lo que más ha podido. Nosotros estamos organizados porque la Federación Nacional de Cafeteros nos ha ayudado siempre, sino que en este momento algunos cafeteros se han ido en su contra por el precio bajo del café. Pero yo le digo a mis cafeteros, los precios no los imponemos aquí en Colombia, ellos dependen de la bolsa de New York y ahí eso se le sale de las manos a la Federación, lo que ellos han podido hacer lo han hecho y ahí siguen bregando a ver cómo hacen para que los fertilizantes se pongan cómodos.