huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » HUILA LIDERA TAZA DE LA EXCELENCIA 2013
HUILA LIDERA TAZA DE LA EXCELENCIA 2013

Con 32 de 45 lotes de café seleccionados como finalistas en la onceava versión de la Taza de la Excelencia el Huila lidera la competencia. La premiación se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo en Pereira.

El departamento del Huila viene liderando la Taza de la Excelencia 2013, concurso que reconoce y premia los mejores lotes de café del país. En esta ocasión son grandes las expectativas que se tienen frente a la representación huilense que supera el 71% de los lotes finalistas en la competencia.

El huilense Arnulfo Leguizamo, ganador de la Taza de la Excelencia 2011.

Las etapas

Inicialmente de los 374 lotes inscritos a nivel nacional 196 eran del Departamento. Luego de la primera preselección quedaron 106 lotes de todas las regiones participantes en esta versión, de los cuales 73 eran de origen huilense.

“Luego se desarrolló la selección nacional donde fueron escogidos 45 lotes, de ellos cuatro de Norte de Santander, cuatro de Antioquia,  dos de César, dos de Meta, uno de Santander y 32 del Huila, ratificando una vez más el liderazgo no sólo en producción sino en calidad de nuestra región”, aseguró Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

De los 32 lotes de cafés huilenses que se disputan el primer lugar en esta competencia, ocho son del municipio de Acevedo correspondientes a Gilberto Rojas Mosquera, Mercedes Narváez de Camacho, Priscila Parra Fierro, Omar Cárdenas Benavides, Jesús Antonio Apache, Arnulfo Suarez Ramos, Faiber Santa Rivera y Eliberto Chavez Vargas.

Asimismo fue seleccionado un lote del municipio de Timaná del cafetero Robinson Figueroa Hernández, uno de Garzón de Luis Alfredo Rojas Fierro, uno de Guadalupe de Nohora Joven Murcia y dos de Palestina de Alfredo Baos Joaqui y Alirio Aguilera Ospina.

Los 19 lotes restantes pertenecen al municipio de Pitalito y son propiedad de Ana Nelly Luna Muñoz, Miguel Ángel Chilito, Jorge Eduardo Gómez Chaux, Carlos Mario Guamanga Villaquiran, María Deisy Bautista Rivera, Yubely Ramírez Cruz, Luis Eduardo Galindez Cerón, José Oliver Galindez Cerón, Evelio Valderrama Chilito, David Guzmán Palomares, Libardo Piedrahita Santacruz, Arnoldo Hernández Cerón, Abellaned Carvajal Medina, Luz Mary Ortíz Zúñiga, Nancy Muñoz Ñañez, Miriam Ardila Cubillos, Hernando Castro Oviedo, Jesús Albeiro Noguera Gómez y nuestro símbolo de la calidad de la caficultura no sólo huilense sino colombiana don Ricaurte Hérnandez Castillo (Q.E.P.D.) recientemente fallecido en hechos que aún lamentamos profundamente.

“En esta oportunidad es importante resaltar la participación de las mujeres, ya que de los 32 seleccionados 10 son cafeteras de distintos municipios que le apuestan a la producción de café de calidad y que como vemos contribuyen positivamente a la imagen del departamento”, afirmó el Director Ejecutivo.

Finalmente entre el 18 y 22 de marzo los 45 lotes serán evaluados por un jurado internacional, conformado por un grupo de 25 catadores de todo el mundo que escogerán y premiarán al ganador durante una ceremonia que se celebrará en la ciudad de Pereira. La subasta electrónica se llevará a cabo el martes 21 de mayo de 2013 a través de la página www.cupofexcellence.org.

El concurso Taza de la Excelencia que realiza la organización The Alliance for Coffee Excellence es la más estricta competencia del mundo para cafés de alta calidad, y se ha constituido en el mejor mecanismo de competitividad entre los caficultores por mejorar su producto y en una de las más efectivas formas de promoción de los cafés finos que se producen en cada uno de los países que la realizan.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales