huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Huila, eje del nuevo mapa cafetero colombiano
Huila, eje del nuevo mapa cafetero colombiano

Huila, eje del nuevo mapa cafetero colombiano

En tan solo una década el Huila logró lo imposible, desplazar a Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en la producción nacional de café, para encabezar la lista de departamentos con mayor producción del grano en Colombia. Hoy los cafeteros huilenses además de ser los principales productores, son los protagonistas y gestores del nuevo Eje Cafetero colombiano.

ALEJANDRA MONTOYA FALLA

LA NACIÓN, NEIVA

Grano a grano el departamento del Huila en los últimos 10 años logró darle un giro de 180 grados al mapa cafetero del país, algo que para muchos caficultores era imposible de lograr.

Apostándole a la calidad e impulsados por su vocación agrícola, más de 77.000 caficultores huilenses le arrebataron el liderazgo cafetero a departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, pasando a encabezar el pódium del territorio con mayor producción de café en Colombia.

Y mientras en muchas regiones cafeteras del país los productores han centrado sus esfuerzos en solventar las duras consecuencias económicas generadas por la baja producción del grano, los problemas climáticos y los coletazos de la revaluación, en el sur del país, especialmente en el Huila, los caficultores siguen sacando ventaja en la producción de café, al punto que el departamento al cierre de 2012 se ratificará nuevamente como el principal productor de café en Colombia, en volumen y calidad del grano. Liderazgo que además de estar generando mayores ingresos económicos para las familias cafeteras y para el Producto Interno Bruto Agropecuario de la región, está contribuyendo a impulsar una transformación social, cultural y productiva en 35 de los 37 municipios huilenses.

El giro de la caficultura

Oficialmente desde el año 2010 el Huila es protagonista en el escenario cafetero colombiano. Dicho logro fue posible gracias a que en la última década la producción departamental de café se incrementó considerablemente, al punto que en la actualidad tan sólo el Huila participa con el 16,01 por ciento de la producción nacional cafetera. En contraste, en 15 años el tradicional Eje Cafetero pasó de representar del 31 al 18 por ciento del total nacional.

Ya las mayores áreas cultivadas de café no se encuentran en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, ni que el grueso de la cosecha viene de sus cafetales.

El nuevo ‘Eje Cafetero’ se desplazó al suroccidente del país, específicamente a los departamentos del Huila, Cauca y Nariño. Sobre estas tres regiones está fundamentada la nueva potencia cafetera de Colombia.

Con corte al 31 de octubre de 2012, la región cafetera huilense registra una producción total de 1’408.000 sacos de café de 60 kilos, estadística que la posiciona como la primera zona del país con el mayor volumen de producción del grano.

Incluso, mientras al cierre de 2011 y en lo corrido del presente año la mayoría de las regiones cafeteras del país han evidenciado una caída en su producción, para el propio gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el Huila ha salvado la caficultura del país en el presente año.

“La caficultura del Huila es privilegiada por sus suelos, su clima y su gente, y si bien es cierto que la gran mayoría de regiones del país bajaron su producción, el Huila fue una de las pocas regiones que aún con un invierno tan inclemente, aumentó su producción. Hay que decirlo, el Huila salvó la producción el año pasado, pues fue un departamento que avanzó en su producción. Entonces esto demuestra que Colombia necesita una mejora en las condiciones productivas como se ve en esta región, más aún cuando este es un departamento que genera volumen y calidad en la producción de café”, destacó Muñoz Ortega.

Impacto social y económico

El éxito de la caficultura del Huila ha estado en manos de los pequeños productores, quiénes sin contar con grandes extensiones de tierra y con limitados recursos económicos, han hecho de este cultivo el principal generador de recursos para el agro huilense.

De acuerdo con datos del Comité Departamental de Cafeteros, el 96 por ciento de los caficultores son pequeños propietarios de cultivos con un tamaño promedio de 1,5 hectáreas, los cuales responden por el 82 por ciento de la producción huilense.

En contraste, los medianos cafeteros (entre cinco y 10 hectáreas) sólo aportan con el tres por ciento, mientras que los grandes (más de 10 hectáreas sembradas) contribuyen tan sólo con el uno por ciento de la producción regional.

A nivel general en el Huila hay 77.893 caficultores, que tienen un área sembrada de 138.067 hectáreas. El número de fincas dedicadas a este cultivo es de 95.605, ubicadas en 35 de los 37 municipios que tiene el departamento.

Por regiones, la zona donde se concentra la mayor producción del grano es el sur del Huila, en donde se ubica Pitalito, considerado como el municipio del país con mayor producción de café. En total, el año pasado el sector cafetero huilense generó recursos del orden de los 600.000 millones de pesos, utilidad que en su mayoría fue invertida para el desarrollo de diferentes proyectos sociales, de competitividad y de bienestar para las comunidades cafeteras.

Incluso en el departamento la caficultura aporta el 14 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) departamental y el 45 por ciento del PIB agropecuario.

Razones del primer crecimiento

A lo largo de los años se ha evidenciado en el Huila un incremento en el número de cafeteros y de hectáreas, siendo el café el negocio agrícola más importante del departamento.

Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, sostiene que el crecimiento de la caficultura del Huila es un trabajo que se viene consolidando desde hace más de 15 años, gracias a las políticas sectoriales de incrementar la renovación de cafetales y las nuevas áreas sembradas, y a que el departamento es una región con vocación cafetera.

Incluso, el dirigente cafetero se atreve a aventurar que el liderazgo cafetero se mantendrá por muchos años por encima de Antioquia, gracias a la agresiva política de renovación de cafetales que se impulsa en el departamento y al crecimiento de nuevas áreas sembradas, contrariando la tendencia de regiones de gran vocación cafetera como Caldas, Quindío y Risaralda, en donde han desplazado la caficultura y le están apostando al turismo, entre otras actividades económicas.

Por ejemplo, al 31 de julio de 2011 Huila ocupa el primer puesto a nivel nacional en nuevas siembras de café, con un incremento de 113 por ciento en sus hectáreas.

En total se han registrado recientes siembras de 2.107 nuevas hectáreas, frente a 987 relacionadas al cierre del primer semestre de 2011. Esto contribuye a que el Huila ratifique su liderazgo cafetero.

“Los resultados son bastante satisfactorios, hemos superado el cien por ciento de las siembras que logramos el primer semestre de 2011, llevamos más de 2.100 hectáreas de nuevas áreas sembradas por los caficultores huilenses, lo que nos demuestra que hay confianza en el sector, hay confianza del agricultor en que el café sigue siendo negocio y es una actividad próspera. Igualmente esto nos da muchas esperanzas en que la producción y productividad que estas nuevas áreas nos traerá en el mediano y corto plazo mejores resultados”, destacó Falla Puentes.

Al mismo ritmo de la producción y las nuevas áreas cosechadas, la renovación de cafetales también sigue creciendo. Nada más en el primer semestre de 2012 se renovaron 9.554 hectáreas con cafés tecnificados, árboles que entrarán a reforzar la producción cafetera departamental.

“En la dinámica de renovación y reconversión el Huila es pionero a nivel nacional. A 31 de julio llevábamos 9.554 hectáreas, seguidos de Antioquia con cerca de 8.300 hectáreas, es decir, vamos por encima de ellos en un 15 por ciento, lo que demuestra un compromiso de la institucionalidad cafetera en el Huila en apropiar ese compromiso de fomentar la reconversión de la caficultura. También reconociendo que somos los que con más urgencia necesitamos dar ese paso de forma inmediata y que como meta tenemos que hacerlo en cuatro años”, puntualizó Héctor Falla.

En los últimos cinco años el Huila aportó 72.000 hectáreas de café al país, posicionándose en el programa de renovación de cafetales a nivel nacional.

Una caficultura joven

Pero el liderazgo cafetero que viene protagonizando el Huila abarca mucho más que ser los principales productores del grano.

La política de renovación ha generado que el departamento tenga una caficultura mucho más competitiva, que con los años les generará mayores ganancias en volumen de producción. Por ejemplo, en el Huila el área en café tecnificado joven y resistente llegó a 54.658 hectáreas, es decir, el 40 por ciento del parque cafetero del departamento. Incluso entre el 2011 y el 2012 el Huila ha incrementado 14.234 hectáreas de café con variedades resistentes.

Estas 54.658 hectáreas de café tecnificado les economizan a las familias cafeteras huilenses 15.000 millones de pesos anuales en el control de roya y evita la aplicación de cerca 35.000 litros de pesticidas por año, minimizando el impacto ambiental en el ecosistema cafetero y reduciendo la exposición de los productores y sus familias a los agroquímicos.

El nuevo Eje Cafetero

Son muchos los factores que han hecho que el sur del país se consolide como el nuevo Eje Cafetero, giro que viene liderando el Huila.

Los cultivadores de los departamentos de Huila, Cauca y Nariño, zonas que representan el 27,31 por ciento de la producción nacional, indican que el éxito se ha generado gracias al desarrollo de los programas de cafés especiales, que han impulsado a que muchos caficultores le apuesten a la calidad y vean al grano como el principal generador de recursos para las familias campesinas.

De igual forma, hay voces que indican que las buenas condiciones agroecológicas que se presentan en estos tres departamentos del sur del país para el desarrollo del cultivo son un factor clave.

Expertos aseguran que el cambio climático generó que en algunas regiones tradicionales fuera casi imposible cultivar café sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar, situación que favoreció a la caficultura de Huila, Cauca y Nariño, regiones que están por encima de los 1.500 metros de altura.

Incluso otro factor determinante ha sido que en el Eje Cafetero muchos productores dejaron de apostarle al café y por el contrario han centrado sus inversiones en el turismo, actividad que hoy en día lidera el tradicional Eje Cafetero.

El fenómeno de los cafés especiales

El Huila no sólo lleva la bandera de ser el departamento con mayor producción de café en cantidad. También es líder en cultivar cafés especiales.

Según registros, en el departamento anualmente se producen más de 700.000 sacos de café de la más alta calidad, producto que ha sido comercializado a precios históricos.

Prueba de ello, el departamento ha ganado cuatro veces el Concurso La Taza de la Excelencia de las 10 versiones realizadas, certamen que premia a los mejores cafés especiales cultivados en el país.

Gracias a dicho liderazgo más del 50 por ciento de la producción regional de café ha sido comercializada a precios históricos, en mercados mundiales como Estados Unidos, Europa y Japón.

77.893 cafeteros huilenses hacen parte del Sistema de Información Cafetera.

Desde hace 10 años se vienen incrementando las áreas cafeteras en el departamento, de tal manera que el Huila lideró a nivel nacional en el 2011 el programa de renovación.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales