huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » HEALING THE CHILDREN
HEALING THE CHILDREN

Comité Departamental de Cafeteros presente en Healing the Children

 

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila en cabeza de su director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, se vinculó a la jornada Healing the Children, en la que se intervino quirúrgicamente y de forma gratuita a niños de bajos recursos con patologías como paladar hendido, labio leporino y pie de chapín.

Cerca de cien menores provenientes de familias cafeteras fueron atendidos y valorados por los aproximadamente 40 integrantes del cuerpo médico que prestaron sus servicios de forma voluntaria y sin ninguna remuneración del 5 al 12 de mayo.

“Fue una jornada exitosa, en la que especialistas de la salud pudieron atender niños de diferentes regiones del Huila entre ellos a los niños cafeteros. El Comité viene hace 23 años aportando y apoyando este tipo de actividades, con el objetivo de recobrar la alegría, la sonrisa y contribuir al bienestar de las familias”, expresó el Director Ejecutivo.

El Comité de Cafeteros se vinculó con un recurso económico, lo que contribuyó a la alimentación de los menores beneficiados durante la jornada.

 

Posibles causas del paladar hendido

Este año se atendieron casos más complejos que años anteriores, por lo que los galenos tardaron entre 4 y 6 horas en el quirófano, lo que llevó a 142 intervenciones quirúrgicas.

Según el médico maxilofacial Libardo Vacca la causa de patologías como el paladar hendido, podría deberse a que las madres gestantes están expuesta a productos químicos que se utilizan para el control de plagas y enfermedades agropecuarias. “Mi experiencia me dice que los fungicidas, plaguicidas y todos esos químicos tienen alguna relación con la causa del labio o paladar fisurado, porque uno ve que los pacientes vienen de zonas de fumigaciones agrícolas”, expresó el Especialista.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales