Home Inicio » Good News Buenas Noticias » GOBERNACIÓN Y COMITÉ DE CAFETEROS DEL HUILA SUSCRIBEN CONVENIO AMBIENTAL
GOBERNACIÓN Y COMITÉ DE CAFETEROS DEL HUILA SUSCRIBEN CONVENIO AMBIENTAL

Con el propósito de aunar esfuerzos  y recursos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución del proyecto de fortalecimiento ambiental en las microcuencas Guarapas, La Isla, Barbillas, en la región cafetera de los municipios de Pitalito y La Plata, La Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila suscribieron el convenio de asociación, apoyo, colaboración y cofinanciación.

Héctor Falla Puentes, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y Eladio Vargas Trujillo, Secretario Departamental de Agricultura firmaron el acta de inicio del convenio.

El objeto de esta alianza suscrita por un valor total de 1.237 millones de pesos, financiada por la Gobernación del Huila, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila y la Comunidad Cafetera, y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2014, es prestar soporte para la dotación de infraestructura y equipamiento productivo (beneficiaderos húmedos con tecnología ECOMIL) para el control de lixiviados derivados del beneficio de café cereza producido por pequeños productores con consumo desbordado de agua 40 litros por kilogramo de café pergamino seco.

Este proyecto beneficiará a 1.012 cafeteros que cultivan 1.776 hectáreas de café de las veredas Paraiso, Charguayaco, Barranquilla, Palmarito, Andes, Fátima, Alto Cañada, Las Mercedes, San Juan, Cerrito, Carmelo y La Estrella.

La ejecución, administración y coordinación del convenio estará a cargo de La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, bajo la coordinación del Comité Técnico Operativo del Convenio, conformado por un representante o delegado de cada una de las partes.

“Es un convenio muy importante porque dentro de nuestros propósitos está el tratamiento adecuado al medio ambiente y la disminución de las cargas contaminantes que el sector le está dando a las microcuencas y que en el futuro afecta nuestra calidad de vida”, afirmó Héctor Falla Puentes, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

El convenio contempla la ejecución de las siguientes actividades:

ü  Adecuación de 153 unidades de beneficio húmedo orientadas al tratamiento de los lixiviados derivados de las aguas provenientes del beneficio del café, en fincas ubicadas en zonas de mayor impacto ambiental negativo.

ü  Dotación e implementación de 15 unidades de beneficiaderos ecológicos con la tecnología ECOMIL, en fincas de pequeños productores de café, como escenarios de aprendizaje para igual número de grupos constituidos con 20 productores incluyendo grupos de mujeres cafeteras.

ü  Capacitar y formar en acciones ambientales, particularmente en la implementación de buenas prácticas ambientales en el manejo de lixiviados derivados del beneficio del café a 453 caficultores.

ü  Recaudar información cafetera de campo para actualizar el Sistema de Información Cafetero – SICA.

PROYECCION DE RESULTADOS

CANTIDAD

Adecuación de beneficiaderos ecológicos húmedos.

Instalación de beneficiaderos con tecnología ECOMIL.

Capacitación a familias en acciones ambientales.