Home Inicio » Good News Buenas Noticias » GOBERNACIÓN HACE PRIMER PAGO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO CAFETERO
GOBERNACIÓN HACE PRIMER PAGO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO CAFETERO

La Gobernación del Huila entregó 3.185 millones de pesos al Comité de Cafeteros del Huila para mejoramiento de la productividad cafetera del Departamento.

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte entre hizo la entrega simbólica de los recursos al Dr. Héctor Falla Puentes, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, les acompañan el Secretario de Agricultura Eladio Vargas Trujillo y el Tesorero del Departamento Pedro Andrés López y Jesús Orlando López, representante del Comité Departamental de Cafeteros y su esposa Mauselen Llanos.

Hoy, la Gobernación del Huila realizó la primera entrega por valor de 3.185 millones de pesos al Comité Departamental de Cafeteros del Huila para la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Productividad Cafetera del Departamento.

Dicho aporte se da en el marco del convenio de Asociación, Apoyo, Colaboración y Cofinanciación No. 0260 de 2013 celebrado entre el Departamento del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila, cuyo objeto es el de aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para la implementación del proyecto que tiene una vigencia de dos años y cuya inversión total es de 5.442.182.487 millones de pesos de los cuales, la Gobernación del Huila aporta 4.115.731.324 millones de pesos y el Comité Departamental de Cafeteros del Huila la suma de 1.306.451.160 millones de pesos.

Restado este primer aporte de 3.185 millones de pesos, queda un saldo de  aproximadamente 930 millones de pesos que la Gobernación del Huila se comprometió a entregar en los próximos 15 días. “Este es un esfuerzo más que hace el Gobierno Departamental, por supuesto, aliado estratégicamente con los cafeteros del Huila, por este sector que es tan importante para la economía del Departamento, como quiera que es el principal renglón productivo de la región y que ha posicionado al Departamento como primer productor de café”, expresó Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador del Huila.

El proyecto que llegará a los 35 municipios cafeteros del Departamento, fue formulado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila y presentado, viabilizado, priorizado y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

El objetivo de esta alianza es contribuir a consolidar la estrategia de reconversión tecnológica y productiva de la caficultura huilense, particularmente en un plan de renovación de cafetales con el propósito de lograr mayor productividad, competitividad y sostenibilidad del negocio cafetero.

ACTIVIDADES

Dentro de las actividades a realizar durante los dos años de ejecución del proyecto se encuentran:

1. Renovación de 12 mil hectáreas de café envejecidas con variedades susceptibles a la roya en el marco del Programa de Reconversión Productiva de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
  2. Orientación, promoción y estimulación de la diversificación productiva de café con cultivos de maíz y frijol con un área plantada de 2.600 hectáreas.
  3. Adecuación de la infraestructura  y equipamiento para el beneficio ecológico del grano de café con 204 beneficiaderos ecológicos húmedos.
  4. Atención de 14.804 caficultores con Asistencia Técnica Directa Integral y Transferencia de Tecnología, particularmente en la utilización de crédito PSF con incentivo ICR de Finagro.
  5. Actualización del Sistema de Información Cafetero SICA

Finalmente, Héctor Falla Puentes, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila agradeció a la Gobernación por el apoyo en el desarrollo de proyectos para el sector cafetero “Le expresamos al Gobernador del Huila el reconocimiento del gremio por toda esa colaboración que obviamente nos da para sostener y complementar las acciones que hacemos institucionalmente en la Federación Nacional de Cafeteros, sin esas colaboraciones sería muy difícil tener al Huila donde lo tenemos, hoy el Huila está privilegiado, creo que estamos en la mejor época, en las mejores condiciones de aprovechar estos buenos precios, tenemos cerca de 115 mil hectáreas listas para producir café en estados óptimos de producción”, afirmó.