huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » En los cafetales del departamento del Huila Cafeteros beneficiados por compra de almendra sana
En los cafetales del departamento del Huila Cafeteros beneficiados por compra de almendra sana

Según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, este año el grano que se  produce a nivel Colombia contiene más almendra sana que hace dos años, esto debido a las prácticas como la renovación de los cafetales, la siembra de variedades resistentes a la roya y hacer una correcta fertilización, todo un trabajo de la mano con el Servicio de Extensión de la Federación, lo que se traduce en mejor calidad y mayor precio del café a los productores.

Además, la merma (cisco e impurezas) que hace 2 años era en promedio del  20%, hoy es del 19%, “para valorar la calidad del grano cuando se compra al productor, se aplica el sistema de almendra sana: el productor lleva su café en pergamino a las cooperativas de caficultores, allí lo trillan y separan las almendra sanas, las almendras defectuosas, el cisco y las impurezas”, expresó Carlos Alberto González, gerente comercial FNC.

De tal manera, que de 100 gramos que se trillaban en el 2013, 75% eran almendra sana, 5% almendra defectuosa y 20% merma, pero actualmente se produce en promedio el 76% de almendra sana y mermas del 19%.

El precio base a liquidar estaba en función del 75% de almendras sanas, ahora el pecio base de referencia para el pago del café es del 76%, lo que representa más ingreso inmediato en el momento de la venta del café para el caficultor.

Año de incentivos para los productores de Colombia:

La situación se debe al aumento del precio base y este año es benéfico para los caficultores, quienes podrán acceder de manera inmediata a un mayor valor  por la venta del grano. En los casos en que el café tenga más del 76% de almendra sana recibirían un incentivo por la calidad, “a si pues, si tiene el 77%, el 78% o más de almendras sanas, aumentará el valor de su café, es decir, a mejor calidad mejor ingreso para el productor, lo que se traduce en que “LA CALIDAD SÍ PAGA”

Los incentivos en pesos por carga, pesos por arroba o pesos por kilo se encuentran publicados en la página web www.federaciondecafeteros.orgen el link precios del café.

 

Recuerde amigo caficultor:

El ajuste al sistema de compra del café por Almendra Sana:

Ø  Acérquese al Extensionista de su zona, aprenda a calcular en su finca el precio aproximado de la carga de café de manera sencilla

Ø  Con este método se agiliza la venta en la Cooperativa o el punto de compra.

Ø  Reciba un mayor pago por su café, mientras más almendras sanas contenga su café.

Ø  Tenga en cuenta estos datos para obtener el precio del café.

a.    Precio base de la carga de café pergamino seco,

b.    Precio de Almendra Sana por Kilo

c.    Precio Almendra defectuosa por Kilo

d.    Bonificación por calidad, a mayor porcentaje de almendra sana, mayor será la bonificación en la venta de su café

e.    En el pago de las almendras no importa el tamaño, además se pueden adicionar hasta 15 brocas de punto al total de la almendra sana.

f.     Verifique que su finca este registrada en los programas sostenibles de la Institucionalidad, ya que dicha bonificación suma a la liquidación final del precio , generando un mayor valor por la venta de su café

g.    Con Calidad y sostenibilidad usted gana más.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales