huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » En Estados Unidos se comercializa edición especial de Café Huila
En Estados Unidos se comercializa edición especial de Café Huila

Jueves, 05 de Septiembre de 2013 06:15

REDACCIÓN ECONOMÍA

Diario del Huila, Neiva

Luis Ignacio Camacho, integrante del Comité de Cafeteros del Huila y miembro de la junta directiva de Procafecol, reveló a DIARIO DEL HUILA que recientemente Procafecol presentó una edición especial del mejor café del Huila para el mercado estadounidense. Destacó que la empresa le ha entregado al Fondo Nacional del Café más de $30.000 millones por el uso de la marca Juan Valdez.

¿En qué consiste la edición especial Café Huila para el mercado de Estados Unidos?

Las tiendas Juan Valdez desde sus inicios han querido rendir tributo a aquellas familias cafeteras o aquellas zonas del país en donde se hacen grandes esfuerzos en temas de calidad. Es así que en el departamento del Huila en los últimos años hemos visto que ha sido el gran protagonista de la calidad a nivel país y por qué no decirlo, a nivel mundial.

De tal manera que hoy en día estamos presentando una edición especial de Café Huila que va dirigida únicamente para el mercado estadounidense. Esto es un gran orgullo. Desde hace algunos meses le dijimos a los productores huilenses que íbamos a poner a tomar café de la mejor calidad a todo el planeta y es así que hoy en día estamos entregando este producto de la mejor calidad.

¿Por qué inicialmente en ese país?

Estados Unidos es un mercado muy amplio, es un mercado creciente, donde hay apetito por la calidad y en especial por el café colombiano. Desde luego que las tiendas Juan Valdez son un muy buen canal y las grandes superficies que se manejan en ese país, estamos hablando de supermercados que se han convertido en excelentes canales para posicionar nuestro producto en el exterior.

¿Pero también esa edición irá a otras naciones?

Estamos haciendo el ejercicio con nuestro café del Huila inicialmente en Estados Unidos y la idea es observar cómo el consumidor percibe esa edición especial de grano huilense para buscar en el corto o mediano plazo que sea una edición permanente y desde luego ir mirando otros nichos de mercado para poderla posicionar.

¿Cómo será la comercialización de este novedoso producto?

En Estados Unidos, a parte de las Tiendas Juan Valdez, importantes cadenas de supermercados y a medida que vayamos ampliando nuestra cobertura entraremos a otras grandes superficies y desde luego que nuestro producto se irá dando a conocer. Estamos seguros que con nuestra calidad iremos ganando cada vez más aceptación.

¿De qué manera escogieron el grano de los productores huilenses?

Es un café general del departamento del Huila, del grano que acopia Almacafé. Procafecol selecciona los mejores lotes para sacar esta edición especial. También son de los cafés que se compran con algún sobreprecio especial que ha llegado directamente al productor.

¿Cuáles son los indicadores de la caficultura regional?

Vale la pena recordar que el Huila es el principal productor de café a nivel nacional. Recordemos que hoy en día contamos con más de 140.000 hectáreas, aproximadamente 80.000 caficultores y ante todo hay que resaltar algo muy importante y es la calidad de nuestro café.

Hay algo muy importante que debo destacar de esta edición especial es el reconocimiento que tendremos en el exterior por parte de los compradores. Es el posicionamiento de la marca, la verdad es que es algo que no tiene precio y algo importante es que estamos dando a conocer nuestro producto a nivel internacional con marca propia, marca de Café Huila.

¿De qué manera Procafecol le sirve a los caficultores colombianos?

Vale la pena recordar que Procafecol paga regalías al Fondo Nacional del Café por el uso de la marca Juan Valdez y a la fecha ya llevamos más de $30.000 millones que han sido entregados a este fondo. Estos dineros se ven reflejados en diversos programas que se desarrollan para la caficultura colombiana, específicamente la investigación transferencia de tecnología y asistencia técnica.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales