huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » DEPARTAMENTO RENOVARÁ 22.000 HECTÁREAS DE CAFETALES
DEPARTAMENTO RENOVARÁ 22.000 HECTÁREAS DE CAFETALES

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros confirmó que al cierre del año pasado el Huila produjo 1’405.000 sacos de café, cifra que contribuyó a que la producción nacional no decayera drásticamente.

ALEJANDRA MONTOYA FALLA

LA NACIÓN, NEIVA

El Huila sigue siendo el departamento del país que más le aporta a la caficultura nacional.

Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, confirmó que el Huila al cierre del año pasado produjo 1’405.000 sacos de café, volumen que evidenció que en el departamento la producción del grano no decreció, como ocurrió en otras zonas del país.

Destacó que para mantener los buenos niveles de cosecha, para este año se mantendrá la meta de renovar 22.000 hectáreas de café, de tal manera que en menos de tres años el Huila tenga una caficultura totalmente renovada y tecnificada.

“El año pasado produjimos 1’405.000 sacos de café, que es muy similar a la producción de 2010 y de 2009, quizás con una diferencia de 0,30 por ciento que en términos generales sigue siendo la misma. El Huila en Colombia es el único departamento que ha podido mantener esa producción, no siendo la ideal, pero dentro de estos términos de baja producción que se registran en el país, sentimos que estamos haciendo bien la tarea y nos hemos mantenido”, destacó Falla Puentes.

El funcionario destacó que para mantener los buenos volúmenes de producción este año se seguirá impulsando el programa de renovación de cafetales, con el fin de que el Huila tenga una caficultura mucho más competitiva.

“La meta que tenemos para renovar siguen siendo 22.000 hectáreas anuales, nosotros tenemos proyectado eso en cinco años. En los dos años anteriores hemos cumplido esa meta en un 95 por ciento y aspiramos que con una ayuda adicional del gobierno departamental y municipales pudiéramos llegar a esa meta y ojalá superarla, en aras de llegar más prontamente a la sostenibilidad y a la reconversión de la caficultura”, comentó.

95% se han cumplido las metas de renovación de cafetales en los últimos años en el Huila.

Sostenibilidad

Falla Puentes fue enfático al destacar que si bien el Huila ha sido una de las regiones del país en donde no se ha desplomado la producción de café por cuenta de los efectos climáticos, el departamento sí ha perdido participación e incluso está en la capacidad de producir más de dos millones de sacos de café, meta de producción que espera cumplirse con la renovación de cafetales.

“Indudablemente nosotros hemos perdido alrededor del 30 por ciento en producción en los últimos tres años, aunque los niveles se han mantenido. Pero lo que necesitamos en un principio es recuperar, llegar a los dos millones de sacos e incluso tenemos un potencial de producir 2’400.000 sacos y llegar a ese nivel significaría que al Huila le ingresen alrededor de 600.000 millones de pesos sólo en el aumento de producción, lo cual es altamente positivo para el bolsillo de los caficultores”, reiteró.

Nuevos extensionistas

Finalmente, el Director Ejecutivo del Comité Departamental destacó que en los próximos días esperan consolidar un convenio para contratar un mayor número de extensionistas, que contribuyan a la labor de renovar 22.000 hectáreas de café en el departamento.

“Tenemos un proyecto que en los próximos días vamos a destrabar, que nos permitirá contratar más de 50 extensionistas que nos ayudarán a lograr ese objetivo primordial que tenemos en la caficultura, que es la reconversión de por lo menos 20.000 hectáreas al año. Si eso no se da, seguiremos teniendo mayores dificultades y quizá dándole menores posibilidades a nuestros caficultores de que tengan una salida en la sostenibilidad”, puntualizó.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales