Home Inicio » Good News Buenas Noticias » CRÉDITO PARA RENOVAR CULTIVOS
CRÉDITO PARA RENOVAR CULTIVOS

Una invitación para que los caficultores del departamento del Huila renueven sus cafetales con variedad resistente a la roya y así puedan aumentar la productividad, realizó la Federación Nacional de Cafeteros.

El Coordinador Nacional de Crédito de la entidad, Rafael Díaz Ruíz, dijo que actualmente existen importantes beneficios para quienes busquen mejorar la calidad de sus cultivos con el apoyo de la Federación.

“El programa de Crédito PSF (Permanencia, Sostenibilidad y Futuro), está dirigido a la renovación de cafetales envejecidos en beneficio de las familias cafeteras”, explicó Díaz Ruíz y añadió “, “quien presta la plata es la entidad bancaria, la labor que hace la Federación a través del Extensionista es brindar un asesoramiento, con el fin de ayudar a presentar un buen proyecto a la entidad financiera para que le presenten la platica”.

El objetivo es que el cafetero siembre como mínimo 5.000 plantas por hectárea con variedad castillo, que es una planta resistente a la roya y evitar así la presistencia del hongo que afectó gravemente al departamento del Huila durante los años 2009 y 2010.

Ventajas del asesoramiento

Los caficultores que tramiten su crédito directamente con el Extensionista tendrán importantes beneficios económicos como: ahorrarse el costo de la visita a la finca del evaluador del proyecto; una taza de interés especial que equivale al DTF más el 4.66% efectivo anual “actualmente si yo voy al banco voy a tener una taza de interés por renovación del DTF más el 7%, alrededor del  11% efectivo anual, en cambio con la Federación vamos a tener el 8.66% anual, nos hemos ganado casi 3 puntos a diferencia de lo que ofrece el banco”, aseguró el Coordinador.

Además, los interesados se ahorrarían entre 50 y 150 mil pesos que cobraría la persona que hace el control de inversión de la finca y recibirían de forma más efectiva el 30% del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que ofrece el Gobierno por renovación a través de Finagro. Pues según Díaz Ruíz, aunque el beneficio también lo recibirían haciendo el trámite directamente con los bancos que tengan línea Finagro, con la Federación lo abonarían directamente a capital haciendo que el valor del crédito disminuya significativamente.

Finagro calcula el incentivo sobre el valor máximo de 7.006.000 pesos por hectárea; de tal manera, que un caficultor recibe de 2.101.800 pesos como beneficio. “Cuando termina su labor, siembra la última matica con variedad resistente a la roya, obtiene por parte del Estado 2.101.800 pesos. Buenísimo porque se está ahorrando ese dinero en lo que solicitó para el crédito”, afirmó Díaz Ruíz.

La Federación entendiendo que un cafetero para realizar la renovación de su cafetal no necesita más de 6.000.000 de pesos por hectárea, tramita los créditos por éste valor, de tal manera, que quienes los solicitan obtienen el incentivo del 30% sobre la base que ofrece Finagro, no se endeudan innecesariamente y pueden pagar con responsabilidad.

“El Banco Agrario le presta al cafetero dependiendo de la capacidad de endeudamiento, y muchos invierten mal el dinero, es por eso que a través de nosotros hacemos que el valor de lo solicitado sea lo necesario para hacer la renovación del cafetal, la persona tramita el crédito por los 6.000.000 y al final tiene parte de la deuda pagada”, explicó el experto.

Más cafeteros beneficiados

Aunque hace un año el beneficio que otorgaba el Gobierno a través de Finagro era del 40%, más benéfico para los caficultores, este año decidió disminuir en un 10% el beneficio para garantizar que más personas tuvieran la oportunidad de participar de este programa.