Home Inicio » Good News Buenas Noticias » COMITÉ DE CAFETEROS CONVOCA A COMERCIALIZADORES AUTORIZADOS A TRAMITAR FACTURAS PARA PAGO DEL PIC

A partir de este jueves 13 de marzo se instalan en las seccionales del Departamento los equipos para que los comercializadores remitan a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia las facturas para pago del PIC 2014.

Ya llegaron al Huila los equipos para la transmisión digital de facturas a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para el trámite del pago del auxilio de Protección al Ingreso del Cafetero PIC. Proceso que deben realizar directamente los comercializadores autorizados.

“Este año el PIC 2014 tiene como slogan ser más ágil, eficiente y oportuno, por esa razón la metodología es que el caficultor no presente las facturas o documentos equivalentes ante el servicio de extensión sino que los mismos comercializadores autorizados los transmitan a través de unos equipos que van a ser instalados a partir de mañana”, aseguró Mauricio Salazar Cedeño, Líder Departamental de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Este jueves 13 de marzo los equipos serán instalados en la Calle 5 Nº 5-13 Edificio del Café en Pitalito para la seccional de ese municipio y de Acevedo. El viernes 14 de marzo se instalarán en la seccionalGarzón en la Carrera 9 con calle 6 esquina de ese municipio y el día sábado 15 de marzo en la Carrera 4 # 4 -48 Piso 3 de La Plata para la seccional de esa localidad y en la seccional Neiva ubicada en la avenida 26 No. 49-176 de la capital huilense.

“Por eso estamos invitando a los comercializadores autorizados de cada una de estas zonas a que lleven sus facturas emitidas desde el primero de enero de 2014 y hasta la fecha, pendientes de PIC para que transmitan esta información mediante los equipos instalados y de esta manera realizar el pago del PIC para los cafeteros que están pendientes de este recurso”, expresó el Líder Departamental de Extensión.

Cada equipo consta de un computador que tiene instalado un programa que recibe la documentación escaneada y la transmite a la FNC, es un trámite muy rápido que evita que el cafetero deba invertir tiempo en este proceso porque va a ser directamente el comercializador quien cumpla con esta labor.

“Los equipos son de última tecnología y son capaces de transmitir 200 facturas por minuto. Con eso pensamos que la otra semana ya nos estaremos poniendo al día con los documentos equivalentes que han sido emitidos en estos primeros meses del año”, afirmó Salazar Cedeño.

En el departamento del Huila hay 83 comercializadores autorizados que ya han sido convocados por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila para que se acerquen a realizar este proceso. Dichos comercializadores solo deben llevar las facturas o documentos equivalentes en físico, que una vez se envíen digitalmente, se les devuelve inmediatamente y una relación de las facturas que van a remitir.

Posteriormente, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia les envía una relación de lo que recibieron para que ellos concilien la información y confirmen que efectivamente se remitieron todos los documentos.

“Finalmente, la FNC procede a revisar cada una de las facturas, de que tengan la información completa y bien digitada, luego verifica que el  cafetero esté registrado en el SICA y se procede a realizar el pago del PIC para el productor”, explicó el Líder Departamental de Extensión.