Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Café del Huila con denominación de origen
Café del Huila con denominación de origen

El Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros señaló que el Huila se encuentra ad portas de obtener la denominación de origen del café producido en el departamento.

El café del Huila se encuentra a punto de obtener su denominación de origen, proceso que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros.

Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, precisó que el café del Huila próximamente recibirá la denominación de origen, permitiendo que el departamento tenga su propia marca de café.

Asimismo, destacó que la denominación de origen permitirá que el café departamental pueda ser vendido de forma exclusiva y se diferencia frente a los demás granos producidos en el país, permitiendo así que los productores reciban un sobreprecio adicional por la calidad del café huilense.

“La denominación de origen se sigue trabajando a través de la oficina central, estamos ad portas de darle una noticia favorable al Huila, pues estamos en la etapa final del proceso. Y como lo dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, existen adelantos científicos que nos permiten mediante tecnología identificar no sólo el café colombiano, sino de las de las diferentes regiones, que es lo que nos va a garantizar a futuro la riqueza del café regional”, explicó Falla Puentes.

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros indicó que con la denominación de origen el café del departamento podría comercializarse de una mejor forma en el mercado internacional, e incluso permitiría que los compradores mundiales diferencien el café del Huila para fidelizar las ventas.

“Indudablemente cuando podemos diferenciar la calidad del producto le genera un valor agregado, pues la no identificación efectiva de nuestro origen hace que muchos comercialicen café como si fuera huilense cuando ha sido cultivado en otras regiones del país. Si logramos esto, la gran ventaja es que podemos identificar el ADN de nuestro café y decir éste es efectivamente del Huila”, comentó Héctor Falla.

Ventajas

La solicitud de la denominación de origen es un sofisticado instrumento de defensa y posicionamiento del café colombiano y de las regiones productoras del grano, que viene desarrollando con éxito desde hace varios años la Federación de Cafeteros.

Las denominaciones de origen son un privilegio del que gozan aquellos productos, por lo general agrícolas, cuyas cualidades y reputación están asociadas a su lugar de procedencia.

Los procesos permiten garantizar a los consumidores que compran un producto de alta calidad y por ende, los productores podrían recibir un sobreprecio por comercializar café de excelente calidad.

Además de las características únicas derivadas de factores naturales como el clima y los suelos, con la denominación de origen se vinculan íntimamente factores humanos, culturales y de tradición, que como en el caso del café del Huila, se reflejan en las prácticas de cuidado del cultivo, recolección y beneficio.

Avances

Según Falla Puentes, los soportes técnicos y científicos que avalan la Denominación de Origen Regional Café del Huila fueron elaborados por técnicos de Cenicafé, tras una serie de pruebas realizadas en varias zonas cafeteras del Huila, proceso que de culminarse satisfactoriamente le daría un valor agregado al grano cultivado en tierras huilenses.

“El tema de denominación de origen del café del Huila va muy bien, la Federación Nacional de Cafeteros ya tiene avanzado el tema, está haciendo las gestiones pertinentes para hacer el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio y según la información que tenemos, aspiramos a que este año dicha gestión sea una realidad y podamos empezar a exportar nuestro café con una denominación de origen especial”, indicó Falla Puentes.

Huila marca registrada

El café de origen Huila recientemente quedó blindado para que pueda ser comercializado libremente en Europa.

La decisión fue tomada por la Oficina de Marcas Europea (Oami), que declaró nulidad de la marca ‘Huila’ para los productos “cafés y sucedáneos del café”, lo que significa que en Europa ningún café puede ser comercializado como si fuera del Huila, cuando provenga de otras regiones.

La Federacafé destacó que con este logro jurídico, el café de origen Huila podrá ser comercializado libremente en el viejo continente, puesto que la palabra ‘Huila’ no podrá ser utilizada como una marca por otra empresa, tal y como estaba ocurriendo en España.