huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » AVANZAN INSCRIPCIONES EN LA TAZA DE LA EXCELENCIA
AVANZAN INSCRIPCIONES EN LA TAZA DE LA EXCELENCIA

Con 86 lotes de café huilense inscritos a la fecha avanza la decimoprimera versión de la Taza de la Excelencia Colombia 2013. El llamado es a que los cafeteros de nuestro departamento, líder en producción de café de calidad en el país se inscriban en esta importante vitrina comercial.

El próximo 1 de febrero de 2013 cierran las inscripciones y acopio de lotes de pergamino para participar en la decimoprimera versión de la Taza de la Excelencia Colombia 2013, realizada para los departamentos cuya cosecha principal se desarrolló en el segundo semestre del 2012.

Del total de 86 lotes de café inscritos en el Departamento a la fecha, 57 corresponden al municipio de Pitalito, 16 a Acevedo, seis a Palestina y cuatro a Timaná, mientras que Gigante, Santa María y Suaza participan cada uno con un lote. “Aún nos quedan tres semanas para inscripciones, de modo que extendemos nuestra invitación a los cafeteros del Departamento para que participen en esta importante competencia, en la que tenemos la posibilidad de ratificar el liderazgo de nuestra región en calidad de café”, afirmó Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Requisitos

Quienes deseen participar deben entregar su lote con una fotocopia de la cédula del productor y la fotocopia del certificado de existencia y representación legal, cuando se trate de persona jurídica y la ficha de inscripción correctamente diligenciada y firmada. Además debe cumplir las siguientes condiciones mínimas de calidad en su café pergamino seco: humedad entre el 10 y el 12%, pasilla de color menor al 1%, broca menor al 1%, color y olor característico del café y una taza limpia.

Cada caficultor podrá inscribir y participar con un solo lote de café pergamino seco equivalente para producir mínimo 15 y máximo 150 sacos de 70 kilos de Excelso en preparación Extra cero defectos. Esto equivale a lotes entre 2.000 y 20.000 kilos, y para los productores que no alcancen la cantidad mínima podrán agruparse con otros dos vecinos para formar un lote.

Cronograma

La preselección donde se realiza la evaluación sensorial de todos los lotes que compiten después del primer filtro realizado por Almacafé, escogerá un máximo de 150 lotes con un puntaje igual o mayor a 85 puntos según la escala ACE – Alliance for Coffee Excellence, etapa que se cumplirá entre el 18 de febrero y el 01 de marzo.

Seguidamente, entre el 4 y el 8 de marzo se llevará a cabo la selección nacional donde un máximo de 60 lotes serán escogidos para presentarlos finalmente entre el 18 y 22 de marzo al jurado internacional conformado por un grupo de 25 catadores de todo el mundo.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 22 de marzo y la subasta electrónica el martes 21 de mayo de 2013 a través de la página www.cupofexcellence.org. “Los ganadores son premiados con el prestigioso galardón Cup of Excellence y vendidos al mejor postor en una subasta vía internet, en la que como ya lo hemos visto en versiones anteriores, los cafeteros obtienen muy buenas ganancias por su café”, expresó Falla Puentes.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales