Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Aumentó la productividad cafetera
Aumentó la productividad cafetera

La caficultura del Huila sigue evidenciando su liderazgo a nivel nacional, en temas fundamentales como producción, productividad y siembra de cafés de alta calidad.

Esta vez la Federación Nacional de Cafeteros reportó que al cierre del 2013 la productividad cafetera del país aumentó un 27 por ciento, cifra que permitió que Colombia cerrara el año con una producción de 10,9 millones de sacos.

Sin embargo, a nivel regional la buena noticia es que el Huila en los últimos años ha logrado superar dicha productividad considerablemente, al punto que en la actualidad el 68 por ciento del parque cafetero del departamento está en pleno periodo de productividad, con cafetales en edades entre dos y los nueve años.

Incluso, gracias al ambicioso plan de renovación de cafetales que ha implementado el Comité Departamental en los últimos cinco años, que suma 78.766 hectáreas, actualmente 104.173 hectáreas de cafetales en el Huila están en edad de producción, lo que avizora, que en los próximos años, la producción cafetera huilense permanecerá por la senda del crecimiento.

Buenos resultados

Héctor Falla Puentes, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros destacó que uno de los grandes retos de la caficultura del Huila es seguir apostándole a la productividad, como estrategia para mantener los buenos resultados en cuanto a producción.

“los retos nuestros son continuar por el sendero de la recuperación de la producción y la productividad, seguir manteniendo ese primer lugar en producción a nivel nacional y poder llegar a un 18 por ciento, sostener ese primer lugar y sitio privilegiado que tenemos en calidad y poderle demostrar a Colombia y al mundo que somos los mejores productores, que hacemos las mejores prácticas agrícolas y que hemos avanzado considerablemente en productividad. También debemos adaptar nuestra infraestructura de beneficio y secado a las necesidades que nos va a requerir la caficultura. Asimismo debemos seguir propiciando la unión del gremio, de los productores y la búsqueda de la colaboración de los entes gubernamentales, porque solos no podremos. Pero lo principal es que nuestra caficultura sea sostenible en el tiempo en materia económica, social y ambiental”, destacó Falla Puentes.

Vale la pena destacar el parque cafetero del Huila está conformado por 153.853 hectáreas de café, 101.885 fincas y 83.062 cafeteros.

Productividad nacional

Según el reporte entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros, a nivel nacional al cierre del año pasado en el país se registraron 772.000 hectáreas de café con más de dos años, las cuales generaron un rendimiento de 14.1 sacos de café verde en promedio, cifra superior teniendo en cuenta que en el año 2012 la productividad era de 11.1 sacos por hectárea productiva.

Dicho reporte demuestra que en el país los cafeteros han trabajado arduamente por aumentan la productividad de los cafetales.

Menos roya

En cuanto a la infección de los cafetales por la roya, enfermedad que genera graves consecuencias en la productividad de la caficultura, en el Huila durante el 2013 también se avanzó significativamente.

Por ejemplo, mientras en el año 2010 el 81 por ciento del parque cafetero del departamento era susceptible a la roya y solo un 19 por ciento era resistente, al cierre del año pasado el 49 por ciento de los cafetales sembrados en el Huila ya son resistentes y el 51 por ciento aún son susceptibles a dicha enfermedad.

En cuanto a los resultados a nivel nacional, el informe publicado por la Federación Nacional de Cafeteros destaca que “desde la perspectiva de la sanidad vegetal, la infección por roya se redujo del 33 al 4.0 por ciento y la infestación de broca del ocho al dos por ciento. Asimismo, la proporción de cafetales resistentes a la roya y mejor preparados para el cambio climático se dobló, subiendo del 30 por ciento al 60 por ciento del total de las plantaciones”, puntualiza el informe de Federacafé.

68% del parque cafetero huilense está en plena productividad

153.853 hectáreas de café tiene el departamento actualmente