Home Inicio » Good News Buenas Noticias » AUDITORES DEL CÓDIGO 4C EVALUARON AL COMITE DE CAFETEROS DEL HUILA
AUDITORES DEL CÓDIGO 4C EVALUARON AL COMITE DE CAFETEROS DEL HUILA

María Helena Collazos, auditora de la firma Certification of Environmental Standards Colombia Ltda (Ceres), estuvo esta semana en la región para verificar el cumplimiento del Código Común 4C en el Comité Departamental de Cafeteros.

Equipo de auditoría conformado por los inspectores Rocío Botero, Tulio Enrique Tascón y María Elena Collazos; Iván Eduardo Álvarez Lizcano, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros del Huila y Edwin Sánchez Camelo, coordinador nacional para la implementación del Código Común en la comunidad cafetera en Colombia, 4C.

FAUSTO MANRIQUE
Diario del Huila, Neiva

¿Desde hace cuántos años están en Colombia?
Desde 2005 estamos acá en Colombia haciendo labores de auditoría, orgánicos y otros estándares para café.

¿Cuál es el propósito de su visita a Neiva?
Estamos haciendo la verificación de la unidad 4C Huila de la Federación Nacional de Cafeteros, durante toda la semana estaremos en actividades de inspección.

¿En qué consiste el Código 4C?
La norma 4C tiene varias áreas o dimensiones para evaluar: la dimensión social, ambiental y económica.

¿Qué características tiene cada dimensión?
En la dimensión social nosotros revisamos todo el tema de pagos a trabajadores. Es decir que en la unidad todas las entidades involucradas, todos los socios del negocio al menos le garantizan a los trabajadores un pago de salario mínimo de acuerdo a lo que dice la ley colombiana. Que haya programas de capacitación, salud, seguridad, buenas prácticas agrícolas, en manejo adecuado de agroquímicos.

¿Es decir que el Comité de Cafeteros del Huila debe estar cumpliendo estos parámetros para recertificarse?
Sí. El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, debe tener o desarrollar programas en la parte social relacionados con la salud, la educación, para todos los miembros, todos los socios que están dentro del programa 4C.

El Código 4C es bastante estricto en lo ambiental, ¿que parámetros se deben cumplir?
En la parte ambiental es más concreto, está relacionado con los recursos ambientales, la protección de fuentes de agua, el uso adecuado de agroquímicos, que haya muy buena disposición de residuos terrestres, no solamente envases vacíos, sino otros residuos peligrosos en la unidad.

¿Qué otros aspectos incluye la dimensión ambiental?
Que se implementen programas de reutilización, de reciclaje, que haya un uso muy racional del agua, de la energía, que cada práctica que implemente el productor, así sea la fertilización, esté ligada a un análisis de suelos o una recomendación técnica, que no se sobrepasen en las recomendaciones de producción.