Diciembre 2016

Colombia será sede del Primer Foro Mundial de Productores de Café

Colombia será sede del Primer Foro Mundial de Productores de Café...

Se espera la asistencia de unos 500 representantes de los países productores, provenientes de África, Asia, Centroamérica y el resto de Latinoamérica, así como de organizaciones públicas y privadas y de la industria de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Gran Bretaña y Asia.

ROBERTO ACHICUE NUEVO REPRESENTANTE…

Roberto Achicue Ome nuevo representante del Comité Departamental de Cafeteros Huila ante el Comité Nacional.

“Estoy muy agradecido primero con Díos, mi familia y el Comité Departamental por esta oportunidad. Continuaré con el trabajo de Octavio Oliveros, pues como cafeteros reconocemos que durante su tiempo en el cargo aportó a la caficultura opita”, dijo el nuevo representante.

Noviembre 2016

GANADORES EMPRESARIO CAFETERO SUR HUILENSE

En Pereira Risaralda se realizó la la ceremonia de premiación del concurso nacional de la calidad Yara Champion Program 2016, un programa integral, dirigido a los caficultores de Colombia brinda herramientas para que grandes y pequeños agricultores, adopten buenas prácticas de nutrición en pro de maximizar la calidad y la productividad de sus cultivos.

TOP 10 RANKING CAFETERO 2016

Lider Total.

En el análisis que realiza la Federación Nacional de Cafeteros se evalúa un indicador que suma la participación en la producción de los departamentos y en el número de Unidades Productivas Agropecuarias, UPAS.

UN EVENTO EXITOSO

Una completa fiesta vivieron los campesinos del occidente del departamento del Huila en el marco de la Feria de Café desarrollada el fin de semana con la premiación del Concurso de Calidad, la visita de Juan Valdez y el show del profesor Yarumo.

PRECIO DEL CAFE POR ENCIMA DE UN MILLON DE PESOS

Según la propia Federación de Cafeteros, hay cooperativas en las que ha subido del millón de pesos por mejor calidad del grano, un precio magnífico para los caficultores que, recordemos, hace apenas tres años estaban pidiendo auxilios porque la carga no superaba los 600 mil pesos.

Octubre 2016

EXPOESPECIALES MAS DE 13.800 VISITANTES

Bajo el lema “Colombia, Tierra de Diversidad”, la novena edición de ExpoEspeciales Café de Colombia cerró con 13.809 visitantes nacionales y extranjeros.

HUILA DIJO PRESENTE EN EXPOESPECIALES 2016

Con una nutrida delegación de 62 personas el departamento se hizo presente este jueves en Expoespeciales 2016, la Feria Internacional de Cafés Especiales más importante del país. Con grupos asociativos y mujeres cafeteras del Huila se llegó a este importante evento con el objetivo de dejar la caficultura opita en alto, siendo actualmente el primer departamento productor de Colombia de cafés especiales.

Junio 2016

RENTABILIDAD CON LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONAL

Neiva, 19 de junio de 2016. Con el objetivo de promover desde la institucionalidad cafetera espacios de participación y liderazgo de los Representantes de los Comités Municipales y Departamentales, el director ejecutivo Jorge Enrique Montenegro Polanía con el apoyo de la Gerencia General de la Federación de Cafeteros, llevó a cabo un importante encuentro con aproximadamente 250 caficultores de 20 municipios del norte y occidente del Huila.

Mayo 2016

CENICAFE ENTREGO AVANCES DEL PRIMER AÑO

CENICAFÉ ENTREGÓ AVANCES DEL PRIMER AÑO DE INVESTIGACIÓN EN LA CAFICULTURA HUILENSE

• Suelos de Garzón, El Pital y La Plata presentan problemas de acidez, expertos entregaron recomendaciones a los caficultores.
• Acevedo y Tello debe estar atento a los ataques de roya.

Caficultores modelo de asociatividad.

Caficultores, modelo de asociatividad y cuidado del medio ambiente
El Grupo Asociativo El Jardín ubicado en zona rural de Pitalito, Huila, nunca imaginó el impacto positivo que causaría a sus vidas, la adaptación de una tecnología creada por Cenicafé para el beneficio del grano más importante del país.

HEALING THE CHILDREN

El Comité Departamental de Cafeteros presente en Healing the Children.

Abril 2016

Manos al Agua

Una iniciativa Global...Fueron presentados en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) los principales avances del Programa Manos al Agua, la mayor iniciativa cafetera a nivel global frente al agua y la variabilidad climática.

Inauguracion Laboratorio Calidades

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, visitó el municipio de Gigante e inauguró el nuevo Laboratorio de Calidad del Café

Marzo 2016

Grupos Asociativos de Mujeres se Fortalece

Actividades para fortalecer los grupos asociativos donde la mujer cumple un papel importante viene realizando el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, de la mano con su director ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

Reliquidación programa micro lotes FNC

Hoy se entregaron 250 millones de pesos a cafeteros pertenecientes a la cooperativa Coocentral, de los cuales $86.469.651 correspondían al programa micro lotes FNC.

Febrero 2016

Ajuste al esquema de compra del café pergamino seco

Los honorables Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y su Director Ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, ante la afectación en los rendimientos y el mayor incremento del porcentaje de granos averanados.

Visita del Ministro de Hacienda

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila y su director Ejecutivo, con el objetivo de que el Gobierno Nacional conociera de cerca la grave situación que enfrentan los cafeteros de la región por el Fenómeno del Niño.

Noviembre 2015

CRÉDITO PARA RENOVAR CULTIVOS

La Federación Nacional de Cafeteros invita a los caficultores del departamento del Huila a renovar sus cafetales con variedad resistente a la roya, para que puedan aumentar la productividad, según afirmó Rafael Díaz Ruíz, Coordinador Nacional de Crédito.

Julio 2015

En los cafetales del departamento del Huila Cafeteros beneficiados por compra de almendra sana

Según reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, este año el grano que se produce a nivel Colombia contiene más almendra sana que hace dos años, esto debido a las prácticas como la renovación de los cafetales, la siembra de variedades resistentes a la roya y hacer una correcta fertilización, todo un trabajo de la mano con el Servicio de Extensión de la Federación, lo que se traduce en mejor calidad y mayor precio del café a los productores.

El objetivo es garantizar la calidad del grano

En el corregimiento Bruselas de Pitalito el objetivo es garantizar la calidad del grano

Noviembre 2014

CAFETEROS DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES 4 Y 6 DEL HUILA TOMARON POSESION

Los representantes a Comités Municipales de Cafeteros de las circunscripciones 4 y 6 correspondientes a los municipios de Aipe, Gigante, Iquira, Neiva, Santa María, Palermo, Teruel, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Rivera, Colombia, Hobo y Tello tomaron posesión el día de ayer en un acto presidido por los representantes de Comité Departamental.

POSESIÓN DE REPRESENTANTES CAFETEROS

En las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Huila se llevó a cabo la posesión de los nuevos Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y Delegados a Congreso Nacional Cafetero.

Octubre 2014

COMITÉ DE CAFETEROS SORTEÓ SEIS MOTOS ENTRE PRODUCTORES QUE VOTARON EN ELECCIONES CAFETERAS

Con la presencia de los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y de periodistas de algunos de los medios de comunicación más importantes de la región se llevó a cabo el sorteo de las seis motocicletas, una por circunscripción, que se entregan a los productores como premio a su participación en las Elecciones Cafeteras 2014.

AVANZA CAMBIO DE CEDULACIÓN CAFETERA

De manera efectiva se ha realizado el cambio de 16.792 cédulas cafeteras, de las 61.056 que se deben entregar en el Departamento, es decir se ha alcanzado un 27,5% de ejecución en sólo 20 días

Septiembre 2014

INICIÓ PROCESO DE ESCRUTINIOS EN EL HUILA

Neiva, Septiembre 8 de 2014 (Prensa FNC) – En las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, ubicadas en Neiva, hoy a las 8:00 a.m. se dio apertura a la realización de los escrutinios definitivos de la votación de las Elecciones Cafeteras 2014, que se desarrolló este sábado 6 y domingo 7 de septiembre.

AVANZAN EL PRE CONTEO DE LAS ELECCIONES CAFETERAS EN EL HUILA

De acuerdo con el pre conteo de las elecciones cafeteras en el departamento, que tuvieron lugar 6 y 7 de septiembre de 2014, los caficultores votaron masivamente para elegir a los miembros de 34 Comités Municipales y del Comité Departamental de Cafeteros (estos últimos a su vez serán los delegados ante el Congreso Nacional de Cafeteros).

Julio 2014

PROEXPORT Y FNC UNIDOS POR LOS CAFETEROS

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Proexport suscribieron dos convenios para beneficio del gremio caficultor. Los proyectos se socializaron en Neiva.

TALLER DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA CAFETERAS DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Cafeteras del centro del Departamento participaron en el Taller Técnico de Equidad de género en el sector rural que desarrolla La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila, The North South Institute, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales - Crece y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider de la Universidad de los Andes.

CAFETEROS HUILENSES RESPONDIERON A LA INSCRIPCION DE PLANCHAS

145 planchas fueron inscritas para las próximas elecciones cafeteras en las que se escogerán los líderes municipales y departamentales del sector.

APOYO PARA CAFICULTORES DEL CANEY

Con el objetivo de mejorar los ingresos y la calidad de vida de 52 familias de pequeños productores del municipio de Pitalito departamento del Huila, se realizó la alianza para la producción de café especial con los productores del grupo asociativo El Caney.

Abril 2014

MAGAZÍN VOCES DEL CAFÉ 27 DE MARZO DE 2014

Los invitamos a ver en el primer Magazín Voces del Café del Comité Departamental de Cafeteros del Huila. Temas: Autoregistro Cafeteros PIC 2014, Trámite Facturas PIC 2014, Mejoramiento de Vivienda Cafetera, Pavimentación Vía Santa María.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA CAFETERA II FASE

En el 2013, El Comité Departamental de Cafeteros del Huila en convenio con La Gobernación del Huila, Coocentral y las alcaldías de Pitalito y La Plata desarrollaron la segunda fase del programa de Mejoramiento de Vivienda Cafetera que beneficio a mil productores de café de la región.

Marzo 2014

HUILA REPORTÓ MÁS DE 40 MIL FACTURAS PARA PAGO DE PIC

Los comercializadores autorizados para expedir documentos para pago del auxilio de Protección al Ingreso del Cafetero PIC del Departamento del Huila tramitaron 40.787 facturas expedidas entre enero y febrero del 2014.

COMITÉ DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN CONVOCA A ELECCIONES CAFETERAS PARA 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE

Las votaciones del 2014 serán a través de tarjetón y los caficultores votarán presencialmente. del país.

MANTENIMIENTO DE VÍA TERCIARIA EN ACEVEDO

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila y el Municipio de Acevedo se unieron para realizar el reparcheo de puntos críticos de la vía terciaria entre las veredas La Estrella y La Montosa, del municipio de Acevedo con la que se benefician cerca de 200 habitantes de la zona.

COMERCIALIZADORES AUTORIZADOS YA ESTAN TRAMITANDO FACTURAS PARA PIC 2014

Los 83 compradores autorizados para la expedición de facturas para cobro del PIC ya iniciaron el trámite de los documentos que tenían pendientes de enero y febrero.

COMITÉ DE CAFETEROS CONVOCA A COMERCIALIZADORES AUTORIZADOS A TRAMITAR FACTURAS PARA PAGO DEL PIC 2014
A partir de este jueves 13 de marzo se instalan en las seccionales del Departamento los equipos para que los comercializadores remitan a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia las facturas para pago del PIC 2014.

OBRAS DE DESARROLLO PARA EL HUILA

El Departamento para la Prosperidad Social y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia entregaron a satisfacción de la comunidad dos obras de infraestructura establecidas mediante el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica No. 165 de 2011.

Febrero 2014

GOBERNACIÓN HACE PRIMER PAGO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO CAFETERO

La Gobernación del Huila entregó 3.185 millones de pesos al Comité de Cafeteros del Huila para mejoramiento de la productividad cafetera del Departamento.

EVALUAN AVANCES DE CONVENIO

Funcionarios del Comité Departamental de Cafeteros del Huila y de la Fundación para el Desarrollo Cafetero y Agropecuario – FUNDECAFE se reunieron para evaluar los avances del Convenio de Cooperación y Cofinanciación cuyo objetivo es el de impulsar el desarrollo integral de la mujer cafetera, teniendo como estrategias la promoción de programas de capacitación orientados a las necesidades específicas de las mujeres y el desarrollo de su capacidad organizativa.

COMERCIALIZADORES AUTORIZADOS PIC DEL HUILA CONOCIERON EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITE DEL AUXILIO

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila convocó a todos los comercializadores autorizados para tramitar el auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor – PIC del Departamento, para socializarles la metodología a seguir y la responsabilidad de cada uno de los actores en el proceso.

GREMIO CAFETERO RECLAMA RESULTADOS EN INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE RICAURTE HERNÁNDEZ

Un año después del fallecimiento del cafetero Ricaurte Hernández, Q.E.P.D., a manos de delincuencia común, aún no se conocen resultados de la investigación que permitan esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

FINALIZA OBRA EN MONSERRATE – EL PITAL

Concluyó el proyecto de construcción de placa huella para los puntos críticos de la vía que conduce a la vereda Monserrate en el municipio de El Pital, cuya población beneficiada asciende a 100 personas ubicada en la zona cafetera de esa localidad.

GOBERNACIÓN Y COMITÉ DE CAFETEROS DEL HUILA SUSCRIBEN CONVENIO AMBIENTAL

Con el propósito de aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos y financieros para la ejecución del proyecto de fortalecimiento ambiental en las microcuencas Guarapas, La Isla, Barbillas, en la región cafetera de los municipios de Pitalito y La Plata, La Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros del Huila suscribieron el convenio de asociación, apoyo, colaboración y cofinanciación.

Enero 2014

66.268 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 66.268 cafeteros huilenses se han beneficiado con el Auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor – PIC.

Aumentó la productividad cafetera

La caficultura del Huila sigue evidenciando su liderazgo a nivel nacional, en temas fundamentales como producción, productividad y siembra de cafés de alta calidad.
LA NACIÓN, ALEJANDRA MONTOYA

‘Hay que pedirle al Niño Dios que los precios del café mejoren’

Lunes, 30 Diciembre 2013 03:32
Escrito por ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA
El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros hizo un balance de lo que fue la caficultura huilense en el 2013. Destacó el considerable repunte de la producción y el liderazgo que mantiene el departamento en la producción de cafés especiales. Se mostró preocupado por los precios del café e incluso indicó que el próximo año la coyuntura de precios será similar a la presente vigencia.

Octubre 2013

MAS DE 500 MILLONES DE PESOS RECIBEN CAFETEROS HUILENSES POR CALIDAD

Alrededor de 532 millones de pesos de reliquidaciones se han venido entregando a 34 cafeteros huilenses por la calidad de su café. La cifra sigue aumentando.

61.828 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 61.828 cafeteros huilenses se han beneficiado con el Auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor – PIC.

Septiembre 2013

61.346 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 61.346 cafeteros huilenses se han beneficiado con el Auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor – PIC.

CAFETERAS HUILENSES EN MUESTRA INTERNACIONAL

Cafeteras huilenses en la muestra internacional gestión social, emprendimiento y economía solidaria.
Productoras de café de las zonas centro, occidente y sur del departamento participan en la Primera Muestra Internacional Gestión Social, Emprendimiento y Economía Solidaria que se desarrolla en Bogotá del 25 al 27 de septiembre de 2013, en el Museo del Chicó ubicado en la carrera 7 con 93.

61.052 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

Comité Huila
El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 61.052 cafeteros huilenses se han beneficiado con el Auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor – PIC.

EL CAFÉ TIENE FUTURO

VOCES DE LOS CAFETEROS HUILENSES:
EL CAFÉ TIENE FUTURO
Yiver Vargas
Presidenta del Comité Municipal de La Plata.

LA FEDERACIÓN SÍ CUMPLE

VOCES DE LOS CAFETEROS HUILENSES:
LA FEDERACIÓN SÍ CUMPLE
Adela Ramírez
Presidenta del Comité Municipal de Tesalia.

En Estados Unidos se comercializa edición especial de Café Huila

Luis Ignacio Camacho, integrante del Comité de Cafeteros del Huila y miembro de la junta directiva de Procafecol, reveló a DIARIO DEL HUILA que recientemente Procafecol presentó una edición especial del mejor café del Huila para el mercado estadounidense. Destacó que la empresa le ha entregado al Fondo Nacional del Café más de $30.000 millones por el uso de la marca Juan Valdez.

60.532 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 60.532 cafeteros huilenses se han beneficiado con el Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

Agosto 2013

58.974 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 58.974 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

Julio 2013

AVANZA LA TERCERA FERIA DEPARTAMENTAL DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD

Con la inscripción de 396 microlotes de café de todo el Departamento del Huila, y la preparación de una variada agenda académica avanza la Tercera Feria Departamental de Café de Alta Calidad que se desarrollará entre el 26 y el 28 de julio en el Centro Recreacional Manila del municipio de Garzón.

56.302 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

56.028 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 56.028 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

NUEVA MESA DIRECTIVA EN EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL HUILA

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila estrena mesa directiva, Álvaro Espitia fue nombrado presidente y Jaime Figueroa Cantillo vicepresidente.

54.252 CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 54.252 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

Junio 2013

HOMENAJE A CAFETEROS

Con un sencillo acto el Comité Departamental de Cafeteros del Huila realizó un homenaje a los 16 finalistas huilenses de la onceava versión de la Taza de la Excelencia 2013.

53.217 MIL CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 53.217 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

Mayo 2013

COOCENTRAL INAUGURÓ HOTEL CUATRO ESTRELLAS EN GARZÓN

Con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, la Cooperativa Central de Caficultores del Huila, Coocentral, inauguró ayer un moderno hotel cuatro estrellas construído junto a la tradicional “Linda”, la Plaza de mercado de la capital Diocesana del Huila.

CAFÉ HUILENSE PROTAGONISTA EN COMPETENCIA MUNDIAL DE BARISMO

Con el café de productor huilense Arnulfo Leguizamo, Pete Licata de Kansas City, Estados Unidos, alcanzó el primer lugar en la Competencia Mundial de Barismo.

48.875 MIL CAFETEROS HUILENSES SE HAN BENEFICIADO CON EL PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 48.875 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

MÁS DE 20 DÓLARES LA LIBRA ALCANZÓ EL CAFÉ DE DON ALIRIO AGUILERA

A un precio de $20.50 dólares la libra será pagado el café de don Alirio Aguilera, primer lugar de la Onceava versión de la Taza de la Excelencia desarrollada el pasado mes de marzo en Pereira, 14,5 veces más frente a la cotización del café en la Bolsa de Nueva York.

SELECCIONADOS LOS MIL BENEFICIARIOS PARA LA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA FASE II

Ya fueron seleccionados los mil cafeteros huilenses que se beneficiarán con la II fase del Programa de Mejoramiento de Vivienda liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila con apoyo de la Gobernación del Huila, Coocentral y las Alcaldías de Pitalito y La Plata.

Abril 2013

ALIRIO PRODUCE UN CAFÉ “PRESIDENCIAL”

ALIRIO PRODUCE UN CAFÉ "PRESIDENCIAL"
El ganador de la más reciente versión del concurso Taza de la Excelencia logró una calificación por encima de 90 puntos, es decir, que alcanzó la prestigiosa categoría “Presidential Cup of Excellence”. Su secreto para la calidad es sencillo: hacer las cosas bien.

EN EL HUILA MAS DE 40 MIL CAFETEROS SE HAN BENEFICIADO CON EL AIC HOY PIC

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila reporta que a la fecha 42.867 cafeteros huilenses se han beneficiado con el pago del Apoyo al Ingreso al Caficultor - AIC hoy Protección del Ingreso al Caficultor – PIC.

Marzo 2013

HUILA “BARRIO” EN TAZA DE LA EXCELENCIA

HUILA "BARRIO" EN TAZA DE LA EXCELENCIA
El Huila arrasó en la premiación de la decimoprimera versión de la Taza de la Excelencia Colombia 2013. Un cafetero del municipio de Palestina, Alirio Aguilera Ospina, con su lote de café cultivado en la finca San Isidro se llevó el primer lugar. El segundo puesto fue para Mercedes Narváez de Camacho del municipio de Acevedo.

CAFETEROS IMPLEMENTAN PROGRAMA PILOTO DE SOFTWARE SOBRE ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA

Con la orientación del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, los grupos asociativos San Isidro, Palmar del Criollo, Asprotimaná y Occicafé son los grupos asociativos productores de café que han puesto en marcha el programa piloto para la implementación del Software AgroWin, un sistema diseñado para ayudarle al empresario agrícola en la gestión, planeación y seguimiento de la empresa y sus recursos.

HUILA LIDERA TAZA DE LA EXCELENCIA 2013

Con 32 de 45 lotes de café seleccionados como finalistas en la onceava versión de la Taza de la Excelencia el Huila lidera la competencia. La premiación se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo en Pereira.

Febrero 2013

ADIOS AL CAMPEON DE LA EXCELENCIA

Rodeado de la dirigencia y los cafeteros de base fue sepultado ayer en Bruselas el líder Ricaurte Hernández, primer campeón de la Taza de la Excelencia, quien fue asesinado en su finca por una banda de ladrones.

GIRA CAFICULTURA JÓVEN Y PRODUCTIVA

Presidentes y vicepresidentes de los 35 Comités Municipales de Cafeteros del Huila realizaron la Gira sobre Caficultura Joven y Productiva en el Eje Cafetero donde tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias, realizar visitas a campo e intercambiar experiencias que fortalecieron sus conocimientos sobre la caficultura.

HUILA PUNTEA EN TAZA DE LA EXCELENCIA

El departamento del Huila liderará este año la decimoprimera versión del prestigioso concurso Taza de la Excelencia. De 305 lotes que se inscribieron a nivel nacional provenientes de las regiones cafeteras del país, 184 son de origen huilense, región del país líder en la producción de cafés especiales.

Enero 2013

NIÑOS DE TERUEL ESTRENAN JARDÍN INFANTIL

El Comité de Cafeteros en asocio con el Municipio y el Icbf entregaron un jardín infantil con capacidad para atender 120 niños. La construcción tuvo un costo de 1.100 millones de pesos.

REUNIONES CAFETERAS

En los municipios de La Plata y Paicol se llevaron a cabo las reuniones de los Comités Municipales de Cafeteros de la zona occidente.

DEPARTAMENTO RENOVARÁ 22.000 HECTÁREAS DE CAFETALES

Enero 28, 2013 a las 5:27 am
El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros confirmó que al cierre del año pasado el Huila produjo 1’405.000 sacos de café, cifra que contribuyó a que la producción nacional no decayera drásticamente.

AUDITORES DEL CÓDIGO 4C EVALUARON AL COMITE DE CAFETEROS DEL HUILA

María Helena Collazos, auditora de la firma Certification of Environmental Standards Colombia Ltda (Ceres), estuvo esta semana en la región para verificar el cumplimiento del Código Común 4C en el Comité Departamental de Cafeteros.

SE INCREMENTA A $85.800 MILLONES EL APOYO AL INGRESO DEL CAFICULTOR (AIC)

Ejecutados los 78.800 millones de pesos inicialmente asignados como Apoyo al Ingresos del Caficultor o mejor conocido como AIC, el Gobierno Nacional asignó $7.000 millones adicionales para auxilio al precio interno del café, mientras estudia junto con la Federación mecanismos adicionales de respaldo al productor. Temas que serán discutidos en el próximo Comité Nacional de Cafeteros programado para el miércoles 30 de enero.

AJUSTAN TARIFAS PARA TRANSACCIONES CON CÉDULA Y TARJETA INTELIGENTE CAFETERA

SE AJUSTAN TARIFAS PARA TRANSACCIONES CON CÉDULA Y TARJETA INTELIGENTE CAFETERA
A partir del 4 de febrero de 2013 se ajustan las tarifas de las transacciones realizadas con Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente en los Cajeros Automáticos.

AUDITORIA 4C PARA EL HUILA

El Comité Departamental de Cafeteros del Huila recibe la visita de auditoria de la empresa Certification of Environmental Standards Colombia Ltda – CERES para la re-verificación del Código Común 4C.

Renovación cafetera del Huila representó el 17% del total nacional

RENOVACIÓN CAFETERA DEL HUILA REPRESENTÓ EL 17% DEL TOTAL NACIONAL
Gracias a la renovación de cafetales y al plan de choque desarrollado por Fedecafé, la infección por roya en Colombia pasó de un promedio nacional del 33% en noviembre de 2010 a 5% al cierre del año anterior. Para el caso del Huila, la labor de renovación totalizó 20.028 hectáreas durante la vigencia anterior. De hecho la región se ha mantenido en los primeros lugares en la implementación de este programa ya que al comparar las cifras regionales con las de los demás departamentos cafeteros se tiene que el Huila renovó el 17,08 por ciento del total nacional.

AVANZAN INSCRIPCIONES EN LA TAZA DE LA EXCELENCIA

Con 86 lotes de café huilense inscritos a la fecha avanza la decimoprimera versión de la Taza de la Excelencia Colombia 2013. El llamado es a que los cafeteros de nuestro departamento, líder en producción de café de calidad en el país se inscriban en esta importante vitrina comercial.

Huila, uno de los líderes mundiales en implementación del Código 4C

HUILA, UNO DE LOS LÍDERES EN IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO 4C
El Huila tiene más de 11.000 productores que han aceptado el reto de ser ambiental, social y económicamente sostenibles.

MIL MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA PARA LOS CAFICULTORES HUILENSES

El programa que es liderado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, la Gobernación del Huila y las cooperativas Coocentral y Cadefihuila benefició a un millar de familias cafeteras de los 35 municipios productores del grano durante el 2012 y se prepara para llegar a 1.000 familias más en el 2013.

Diciembre 2012

Huila, eje del nuevo mapa cafetero colombiano

En tan solo una década el Huila logró lo imposible, desplazar a Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda en la producción nacional de café, para encabezar la lista de departamentos con mayor producción del grano en Colombia. Hoy los cafeteros huilenses además de ser los principales productores, son los protagonistas y gestores del nuevo Eje Cafetero colombiano.

Junio 2012

Café del Huila con denominación de origen

El Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros señaló que el Huila se encuentra ad portas de obtener la denominación de origen del café producido en el departamento.