huila
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caficultores modelo de asociatividad.
Caficultores modelo de asociatividad.

Fue uno de los 15 favorecidos del Convenio 002 firmado en el 2014 entre la Gobernación del Huila, Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental del Huila. Proyecto de sostenibilidad ambiental que a través de la asociación de pequeños caficultores, tuvo como objetivo minimizar los índices de contaminación generados por la producción de café en las veredas de la microcuenca del río Guarapas de Pitalito.

 

Es así, como la finca de don Mauricio Gómez Gutiérrez, asentada en la vereda El Jardín, punto estratégico para el encuentro de las 8 familias asociadas, es hoy modelo de asociatividad y cuidado del medio ambiente.

“Con la ejecución del proyecto la vida a estas familias les cambió, ahora tienen visión empresarial. Mejoraron la calidad del grano y obtienen tazas limpias y con calificaciones destacadas según la escala de la SCAA, vendiendo café con valor agregado”, expresó Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

 

Antes del convenio los integrantes del grupo asociativo debían desplazarse entre 7 u 8 kilómetros para beneficiar su café, pero con la instalación del equipo redujeron a la mitad esta distancia.

 

 

Las ventajas de la tecnología

 

El proyecto que también fue dirigido para los cafeteros cercanos a las microcuencas La Isla y Barbillas del municipio de La Plata, fortaleció los grupos de amistad, dio solución a la falta de mano de obra para la recolección con la puesta en marcha de las ruedas de trabajo y estandarizó el proceso de beneficio mejorando la calidad final del grano.

Además, los productores eliminaron los vertimientos de los subproductos a las fuentes hídricas y redujeron tanto el uso de energía eléctrica, como el uso del agua, pasando de 40 litros por kilogramo de pergamino seco a 0,5 por kilo., permitiendo disponer del recurso hídrico para otras actividades, entre ellas, la del consumo humano.

 

En el proceso, los integrantes de los grupos asociativos contaron con el acompañamiento del Servicio de Extensión, lo que les permitió afianzar las competencias y asegurar el proceso de adaptación a éstos equipos.

 

Los retos para los asociados de El Jardín

 

La eminente infraestructura del Ecomill, sus beneficios ecológicos y el encerramiento en guadua que el grupo asociativo El Jardín construyó exaltando la belleza del paisaje y el respeto por el medio ambiente, ha llamado la atención tanto de entidades privadas como de extranjeros.

 

“Dada las características innovadoras del equipo que tiene el beneficadero y la estructura, nos visitan muchas personas interesadas en aprender el manejo del aparato, también hemos recibido visitas de franceses, hindúes y empresas nacionales”, aseguró don Mauricio.

 

Situación que hoy los pone a pensar como empresarios y a aspirar vender directamente el café “el anhelo de nosotros, es que con las visitas que estamos teniendo podamos engancharnos y vender directamente. Entonces donde nos dicen que enviemos muestras, enviamos para ver qué resultado tenemos”, concluyó el caficultor.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales