Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Huila, uno de los líderes mundiales en implementación del Código 4C
Huila, uno de los líderes mundiales en implementación del Código 4C

Edwin Sánchez Camelo, coordinador nacional para la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetera en Colombia (4C), reveló que hay más de 11.000 productores huilenses que han aceptado el reto de ser ambiental, social y económicamente sostenibles.

FAUSTO MANRIQUE
Diario del Huila, Neiva

¿Cuál es el propósito de la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetera (4C)?

Actualmente el código está siendo promovido a nivel internacional y busca fortalecer la plataforma de la sostenibilidad que se basa en sus tres pilares Ambiental, Social y Económico.

¿Qué se busca a nivel de los productores?

Se busca un equilibrio en las fincas y en los productores que permitan tener un mejoramiento continuo tanto en sus vidas como en sus productos.

¿En qué consiste el Código 4C?

4C es una verificación a través de una licencia que nos permite adquirir y comercializar este café sostenible.

En el orden departamental, ¿cómo se ha trabajado este sistema?

Actualmente hemos hecho unas alianzas estratégicas con las cooperativas Cadefihuila y Coocentral donde todos sus afiliados que están inscritos hacen parte del Código. Es decir que a través de la base de datos se han vinculado y les hemos otorgado la licencia.

¿Qué beneficios tienen los caficultores al implementar el Código?

Entre los beneficios de esta licencia están darle un mensaje al mundo que Colombia y el Huila están comprometidos en la sostenibilidad. Que cuando nuestros productos están siendo adquiridos a nivel internacional, los consumidores finales pueden tener la tranquilidad que estamos respetando el medio ambiente como a nuestros trabajadores y finalmente hay un equilibrio económico.

¿Y a nivel de mercado?

El beneficio es que ya tenemos un mercado asegurado y creciente de consumidores que están demandando café sostenible.

¿Cuál es la importancia del Huila en este programa?

Este es uno de los departamentos más grandes a nivel mundial con más de 11.000 productores vinculados al programa.

¿Qué les dice usted a los productores que todavía no han empezado a participar?

Es muy importante participar en este tipo de programas, no podemos quedarnos atrás porque hay otros países que lo están haciendo. La invitación es no quedarnos atrás y participar siempre.

¿Cómo hace un caficultor para participar en la implementación del Código 4C en su finca?

Los cafeteros afiliados a las cooperativas, que actualmente no están en el programa pero que quieren participar, deben acercarse al servicio de extensión e informarles su interés en participar. El servicio de extensión lo irá alistando y se lo irá entregando al coordinador de cafés especiales quien en últimas es el responsable de controlar los listados y los productores que están en el programa.

Lo que hace la Asociación 4C

La Asociación 4C trabaja para lograr que el sector cafetalero cumpla en un 100% con (como mínimo) estándares básicos de sostenibilidad.

A fin de alcanzar las metas ambiciosas que la Asociación 4C se ha fijado a sí misma, es preciso centrarse en distintas actividades y emplear estrategias diversas.

La Asociación ha definido cinco áreas de trabajo para promover la sostenibilidad en el gran sector del café.